Asegura Encuentro Social que irá solo y mantendrá el registro - LJA Aguascalientes
06/07/2022

 

  • Militantes y simpatizantes pueden sostener el registro del PES en el ámbito local y federal
  • Todas las veces que hemos ido en alianza no nos ha funcionado, nos ha ido mejor solos: Jesús Morquecho

 

Por el momento no cambia la decisión del Partido Encuentro Social (PES) de ir solo a la contienda electoral del 2018, tal como adelantó hace unos meses el diputado y dirigente local, Jesús Morquecho Valdez, esto con base en las declaraciones desde el Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que señalan que en el ámbito nacional buscan lograr una coalición con los partidos Nueva Alianza, el PES y el Partido Verde Ecologista de México, situación que ya fue desmentida por el presidente local de este último, Sergio Augusto López, quien consideró que su organismo no se ha visto beneficiado con ninguna coalición hecha con el PRI.

La perspectiva del presidente en Aguascalientes del PES no es muy distinta, al manifestar que en la última reunión del Consejo Político del organismo hicieron una evaluación al respecto, donde concluyeron que era mejor ir solos a las elecciones del próximo año; aunque esta decisión puede cambiar, a pesar de que la intención de los consejos locales es no participar a través de alianzas dado que las representaciones estatales del partido tienen la atribución de decidir la viabilidad de este tema: “Para mí y para muchos de los militantes es mejor ir solos, por situaciones que van más allá y porque finalmente las alianzas benefician a los partidos más grandes. En Aguascalientes hemos estado trabajando bien, los ciudadanos nos han beneficiado con su voto y su atención, queremos seguir siendo un partido de la ciudadanía”, externó el también diputado.

Morquecho Valdez dijo estar consciente de que el PES es un partido nuevo, por eso es viable la posibilidad de allegarse de candidaturas ciudadanas, en las que confié la gente, ya que cuentan con líderes sociales reconocidos que trabajan de manera directa con la sociedad.

–¿La decisión de ir solos van sustentada con base en el número de militantes o simpatizantes que les permitirá sostenerse en el registro federal y estatal?

–Yo creo que sí. Cuando hemos ido a otros estados, a través de talleres, pruebas que hicimos, hemos concluido que todas las veces que hemos ido en alianza no nos ha funcionado, nos ha ido mejor solos.

El dirigente local del PES recalcó que eso puede cambiar tras una orden del Comité Ejecutivo Nacional, aunque la convicción general es no integrar coaliciones. Igual situación sería su reelección como diputado local, pues aunque reconoció estar interesado en repetir el cargo, la última palabra la tiene el presidente nacional de Encuentro Social, Hugo Eric Flores.



Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Aguascalientes registra mínima cartera vencida en Fonacot
Next Partidos políticos deben acatar paridad de género
Close

NEXT STORY

Close

Informalidad y precariedad laboral, problemas sin resolver en México

22/08/2018
Close