Asegura Policía capitalina que han disminuido delitos que se reportan, pero no se denuncian - LJA Aguascalientes
21/10/2021

 

  • En octubre, menos del 5 por ciento de los reportes atendidos por la SSPM fueron denunciados en Aguascalientes
  • Según el titular de la SSPM, de los 5 mil 169 reportes apenas fueron denunciados 249

 

Pese a que al menos para octubre la cifra de delitos que se reportan pero no se denuncian continuaba siendo muy alta (ni el cinco por ciento de los reportes fueron denunciados), según el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Antonio Martínez Romo, los delitos como el robo han disminuido en Aguascalientes.

Este miércoles 29 de noviembre de 2017, Martínez Romo ofreció una entrevista donde se le cuestionó sobre el estado de seguridad de Aguascalientes, al tomar en cuenta que, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, Octubre fue el mes más violento en las últimas dos décadas en México, con dos mil 371 casos de homicidios dolosos que dejaron un saldo de dos mil 764 víctimas.

Si bien, Martínez Romo aclaró que a él le corresponden sólo delitos del fuero común, estos han tenido variaciones y repuntes, pues en octubre los robos a casa habitación, comercio, transeúnte y vehículo aumentaron en un 18 por ciento.

Sin embargo, estos corresponden a estadísticas del ámbito nacional que se basan en los delitos denunciados ante la Fiscalía General del Estado, por lo que el secretario aseguró que la cifra negra, es decir de aquellos delitos que se reportan a la SSMP pero no se denuncian, ha disminuido.

En septiembre, detalló, cinco mil 169 reportes fueron recibidos por la SSPM, sin embargo, de estos solamente 249 fueron denunciados ante la Fiscalía, lo cual indica que ni el cinco por ciento de los delitos se denunciaron para ese mes.

De cualquier forma, según Martínez Romo, los reportes y atenciones, que es en los datos en los que basa sus estadísticas, sí han disminuido, aunque lo han hecho de manera sectorizada ya que por ejemplo en la zona norte de la ciudad, los robos han bajado en un 42 por ciento, mientras que en el oriente las cifras han permanecido estáticas.

El secretario señaló que incluso los oficiales han sido insistentes con las víctimas para que denuncien de tal manera que los delincuentes puedan tener una sanción por sus actos: “Para nosotros hay temas que han bajado según los reportes que se atienden”.



Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Campañas de altura / La fórmula del café con leche
Next Gastará municipio más de 3 millones de pesos en decoración y actividades navideñas
Close

NEXT STORY

Close

Toma protesta nueva generación de policías municipales

10/08/2016
Close