Asientos necesita más justicia social, crecimiento, empleo y bienestar – LJA Aguascalientes
25/09/2020


 

  • Rinde informe de gobierno el alcalde Lorenzo Martín Carrillo Lara
  • El desarrollo de Asientos puede apoyarse con la industria minera, pero no a costa de la muerte lenta de la población

 

Trabajar por un municipio es enfrentarse a condiciones adversas, aseguró el presidente municipal de Asientos, Lorenzo Martín Carrillo Lara; enfatizó que en este primer año de ejercicio administrativo se ha buscado avanzar en transparencia dando la cara a la sociedad, a fin de poner esta demarcación en alto y dijo que la población está ávida de más justicia social, crecimiento, empleo y bienestar.

El alcalde neoaliancista recordó que hace apenas unos días que este municipio cumplió un centenario de la declaración como territorio independiente, desde entonces han encabezado este trabajo notables ciudadanos que han dejado huella en la historia, como sostén de muchas familias.

Aseguró que el objetivo principal de su administración es lograr el bienestar de los habitantes, por lo cual se ha trabajado en acciones concretas en cinco ejes, de las que destacó el apoyo de la sociedad para atender al sector campesino, obreros, estudiantes, amas de casa, es necesario que se organicen de la mano con los comités comunitarios, para solucionar las necesidades generales y las problemáticas que aquejan a los habitantes de Asientos.

Si bien dijo que las tragedias naturales por inundaciones y sismos ocurrido en los últimos meses en el país incidirán en un recorte presupuestal, aunado a la situación geográfica de las comunidades, la tierra y el tiempo que no siempre son generosos, la falta de permanentes fuentes de trabajo y el abatimiento gradual de recursos naturales, que en otros tiempo fueron el sostén de muchas familias; se deben eficientar los recursos para atender a las demandas más apremiantes de la ciudadanía, para garantizarle seguridad y tranquilidad. “Asientos es el único municipio en el estado que no tiene deudas económicas, lograremos salir adelante porque continuaremos haciendo una correcta aplicación de los recursos”, precisó el alcalde por el Partido Nueva Alianza.

Con el apoyo a migrantes se ha beneficiado a 15 personas e igual número de familias repatriadas, con montos de 25 mil a 30 mil pesos; se otorga capacitación a 125 personas a través del Servicio Nacional de Empleo y en fomento al autoempleo se apoyan proyectos diversos con los cuales los beneficiarios obtienen recursos para salir adelante; en el programa 3X1 migrantes, se beneficiaron 940 alumnos de primaria y universidad con una inversión de dos millones de pesos.

Se han llevado a cabo programas de apoyo a la vivienda como cuarto adicional, con beneficio a 162 familias y una inversión de cinco millones 895 mil pesos; el municipio de Asientos colabora en la coordinación de los apoyos a los adultos mayores en pensión y programa Prospera.

Se le ha apostado al deporte como una forma de vivir plenamente, retirar de los vicios a jóvenes y adolescentes, por lo que se ha llevado a las distintas comunidades, apoyos para las ligas de beisbol, futbol, soccer, basquetbol, softbol y voleibol con una participación en conjunto de 428 equipos con seis mil 834 integrantes, en lo que se invirtió poco más de un millón de pesos. Rescatan tradiciones y costumbres con un apoyo por más de un millón de pesos a ornatos, audios, grupos de animación, musicales, de danza, pirotecnia, transporte, entre otros, para fiestas religiosas y cívicas de las comunidades; además es el municipio que cuenta con el mayor número de casas de la ciencia, diez en total, donde se ofrecen servicios de internet gratuito, alfabetización digital y realización de experimentos.

En el sector agroindustrial, con el apoyo de la Sedrae, se rehabilitaron caminos sacacosechas, bordos parcelarios, bordos de abrevadero, y construcción de los mismos con un gasto que supera los 553 mil pesos, en beneficio directo de 222 personas; dentro del programa Procampo, se apoya a diversos productores con asesoría para que reciban su pago con oportunidad; se llevaron a cabo reuniones informativas de corrales de ovinos en coordinación con la Conasa y la Asociación Estatal Forestal; con el fomento ganadero se ha apoyado a 14 productores, con una inversión de dos millones 536 mil pesos; en la recuperación de suelos, para cubrir 112 hectáreas, se han destinado tres millones 572 mil pesos. Con la participación de instancias federales y estatales, se apoyó a productores con implementos agrícolas, corrales y semillas; se construyeron bordos de abrevadero con el proyecto La Majada, en los ejidos Gorriones, El Chiquihuite y Ojo de Agua de Rosales.

Se atiende la unidad deportiva Los Vallados con un recurso de seis millones de pesos para la primera etapa; se promueven también los museos, el túnel de la parroquia y el de la calle Peñitas, próximo a aperturarse; se hace la constante invitación a visitar el Santuario del Señor del Tepozán, el panteón de Guadalupe, restaurantes con comida regional y demás atractivos del pueblo mágico.

En el eje de sociedad protegida, el presidente municipal destacó que se realizan con frecuencia semanal, evaluaciones y reuniones para evaluar los avances en materia de seguridad, se buscan acciones para que la sociedad se sienta protegida y atendida por las autoridades; se atienden las necesidades más apremiantes con la capacitación de los policías para que brinden un servicio más humano.

En este primer año de actividades, se han realizado 831 detenciones por faltas administrativas, 33 personas han sido puestas a disposición del Ministerio Público del fuero común y federal; para evitar accidentes se brinda apoyo permanente de vigilancia en romerías, fiesta patronales, cívicas, cortejos fúnebres, viacrucis, cruces de carretera y en la salida de instituciones educativas; en jornada de prevención del delitos, se impartieron temas en las escuelas sobre extorsión telefónica y adicciones. Se entregaron cuatro nuevas patrullas con la finalidad de ampliar la cobertura del servicio.

En el área de sindicatura se brinda atención a la población en trámites y asesorías apegados al Código Municipal; a la fecha se han extendido mil 25 documentos entre convenios, constancias, citatorios, edictos, entre otros; asimismo se ofrece atención jurídica gratuita con apoyo en los juzgados, hasta el momento se ha brindado 4 mil 859 gestiones.

En el departamento de gestión social se hizo entrega de 23 sillas de ruedas y andaderas a personas de la tercera edad y niños con alguna discapacidad; se dotó de medicamento controlado y apoyo para cirugías, hospitalización y oxígeno, con un recurso de 98 mil pesos, además de ofrecer a personas en extrema vulnerabilidad, apoyos en traslados y pasajes para hospitales, citas médicas, terapias, análisis clínicos y ultrasonidos entre otros servicios.

Con la finalidad de que las familias de escasos recursos rehabiliten sus viviendas, el alcalde señaló que se les apoya con material construcción como cemento, cal, láminas, arena, piedra, tepetate y tubos para drenaje; en algunos casos se les brinda este apoyo para la construcción de fosas en panteones del municipio. “Se construyeron tres cuartos adicionales para la realización de diálisis, uno en el Tule, otro en Lázaro Cárdenas y el tercero en La Tinajuela”.

El municipio de Asientos ha emprendido acciones para reducir las tasas de violencia y prevención del delito; se realizan talleres de equidad de género, nutrición, lectura y bisutería, entre otras actividades de convivencia y proximidad; el DIF municipal lleva a cabo sesiones informativas y de concientización en planteles escolares, así como atención sicológica gratuita a quien lo requiere.

En Asientos funcionan 49 clubes de la tercera edad, cada uno apadrinado por un servidor público municipal; se entregaron desayunos escolares a dos mil 600 alumnos y se atienden 14 comedores escolares; de forma bimestral se entregaron despensas y leche a personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad. Se ofrece terapia a discapacitados en todo el municipio con la apertura de la primera fase de la unidad de Estimulación Temprana.


El neoalancista aseguró que el municipio de Asientos estará orientado a la modernización, pero sólo con alternativas eficientes y respetuosas del medio ambiente; dijo que se emplearán mecanismos para crear una conciencia social sobre la impartición del cuidado de los ecosistemas, promoviendo una educación ambiental y participación ciudadana, a través de los comités comunitarios para que desarrollen un manejo integral del agua y de la propia contaminación de arroyos y ríos.

Está latente la contaminación de las minas y el peligro que ello implica para los habitantes de comunidades aledañas y de la cabecera municipal; el alcalde solicitó al gobernador Martín Orozco Sandoval, su colaboración para menguar esta situación. “Si queremos el desarrollo de Asientos apoyado por la industria minera, no queremos la muerte lenta de la población”.

Carrillo Lara comentó que el ejercicio de su gestión continuará siendo persistente contribuyente de la obra colectiva, con madurez, templanza, capacidad y conciencia cívica para hacer con mayor esmero y energía su labor al frente del municipio de Asientos; si bien algunas obras se deterioraron por el paso natural del tiempo, confió en que habrá manos dispuestas a seguir con la interminable construcción de los municipios. “Asientos es el resultado de los que nacieron aquí, de los que llegamos y de los que van a llegar; es un municipio de nos llena de orgullo porque están sucediendo cosas buenas para sus habitantes. Ratificó el compromiso de aliviar en parte la gran problemática que de diferente índole padece la mayoría de los habitantes”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Rinde informe Ramiro Salas Pizaña, alcalde de El Llano
Next A Tepezalá siempre se le ha ultrajado, usado y olvidado
Close

NEXT STORY

Close

De rebote

18/01/2017
Close