Asociación europea pagó visita a Alemania de autoridades de Rincón de Romos – LJA Aguascalientes
26/09/2020


  • Vinculación con universidad de la región de Palatinado permitirá desarrollar proyectos de medio ambiente
  • No se violó la ley por ausentarse el presidente municipal y el secretario de Ayuntamiento, la molestia fue por no haber oficializado la visita al país europeo con el cabildo

 

Asegura el alcalde Javier Rivera Luévano que fue una visita de cortesía realizada a Alemania, a la región de Palatinado, derivado de los contactos que han mantenido con los europeos por la empresa Sedacei Automation ubicada en Rincón de Romos, municipio que preside.

Ante los señalamientos que hiciera el Partido Verde Ecologista de México, sobre la violación a la ley, al declarar ingobernable el municipio debido a que se ausentaron al mismo tiempo el alcalde y el secretario del ayuntamiento, Gilberto Luévano Contreras; Rivera Luévano recalcó que no fue violentado el código a la ley.

Explicó que la molestia que exhiben los regidores, a la cual dio la razón, fue debido a que no se oficializó la visita, debido a que los tiempos les rebasaron, ya que la gira no sería posible si no había el financiamiento de quienes habían hecho la invitación; confió en que los ediles comprenderán la situación.

Recalcó que del viaje al viejo continente derivó la vinculación con la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes en materia de ecología con tres temas muy puntuales, que es la eficiencia energética, tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de la basura; “esos temas en una carta de intención que nosotros elaboramos, fueron vistos bien por la comunidad alemana y con un contacto directo con una universidad de Palatinado”.

El alcalde precisó que fueron invitados a la octava conferencia internacional sobre economía circular y economía verde, adicionalmente a esto fueron financiados para asistir a la región de Palatinado, a la universidad cuya filosofía es hacer estudios e investigaciones sobre energía renovable y una economía sustentable; participaron en una conferencia internacional; “de México fuimos dos personas, de América Latina éramos tres, de Brasil y varios invitados de Asia y sobre todo de África”.

Detalló que esto es parte de la agenda 20-30 que acordó la Unesco- ONU, donde se buscan acciones de cooperación internacional con municipios o estados que estén en desarrollo o tengan algunas dificultades para poder implementar acciones del cuidado al medio ambiente; dijo que en esencia se abordaron objetivos claros.

El presidente municipal dijo que se aprendieron acciones que en la entidad se han emprendido de manera más rudimentaria, por lo que es la oportunidad para que sean fortalecidas con un intercambio de tecnología, de conocimiento y experiencias con esa región; “de manera muy específica fueron cuatro municipalidades con las que pudimos tener un acuerdo de cooperación y de colaboración”.

Además dijo que se firmó un acuerdo con el ministerio de energía y economía de Alemania y se trabajó de cerca con una asociación que encabeza Anette Turman, cuyo objetivo es buscar alianza con la comunidad internacional para conjuntar esfuerzos a fin de hacer de estos temas una de sus prioridades y una de sus principales atenciones.

“Voltearon hacia México, hacia Rincón de Romos, Anette Turman nos financió este viaje, tenemos la evidencia, carta de aceptación, todos los desgloses de lo que cubrieron, los comprobantes, facturaciones a la asociación, fuimos agraciados”, recalcó Rivera Luévano.

Con base en esta experiencia Rincón de Romos emprendió un plan maestro en estos tres temas específicos, eficiencia energética, tratamientos de aguas residuales y basura, en los cuales serán asesorados por expertos de Alemania; una vez elaborados, los mismos pueden ser financiados hasta por 500 mil euros cada uno; “si hablamos de tres líneas de trabajo, pudiéramos crear un proyecto para cada uno”.

El presidente municipal lamentó que esta situación haya propiciado la molestia de los regidores, misma que reconoció como lógica, ya que se llevó a cabo una sesión especial para comunicarle al ayuntamiento quienes iban a acudir y la razón de la visita a Alemania; si bien dijo que ya se había tenido la visita en el cabildo de Félix Flesh que es un representante de la asociación que apoyó el encuentro en el país europeo, faltó oficializar el viaje. “La ley prevé un margen de 15 días tener una solicitud expresa, formalizada y específica para el secretario del ayuntamiento, acudió como puente y enlace directo con la universidad”, justificó.

Confió en que están ya enterados de los alcances de la reunión en Alemania, entenderán la situación; pero negó alguna diferencia con los integrantes del cabildo, específicamente con Martín Palacio Hernández, regidor del PVEM; “me extraña que los tres temas son ecológicos, antes de haber abierto una situación de esta índole de destitución, se tiene que ver que se está atendiendo un problema de salud”.

Si bien no se revelaron los montos exactos de los gastos ejercidos en este viaje, el alcalde estimó que no superaron los 20 mil pesos de cada uno; refirió que las facturas son con las asociaciones alemanas, por lo que dijo que no hay comprobante de algún recurso proveniente de las arcas municipales; “la cuenta pública no se tocó nada; Alemania que tiene interés en que su tecnología se conozca, la difusión es a través de las universidades y por eso se hizo la invitación”.

Precisó que la invitación del secretario del Ayuntamiento obedeció a que fue él el contacto directo con los alemanes, fue el encargado y quien estuvo al pendiente de la recepción de la gente los extranjeros cuando visitaron la entidad; “Nos faltó ser más amigables para avisar al cabildo”.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Semadesu podría tener la posibilidad de declarar áreas naturales protegidas
Next Exposiciones en el Museo Ferrocarrilero
Close

NEXT STORY

Close

DIF Aguascalientes debe atender casos de adultos mayores en abandono

07/01/2019
Close