Busca FNF atribuciones especiales para los ciudadanos religiosos – LJA Aguascalientes
23/09/2020


 

  • Esto posibilitaría no cumplir distintas leyes al alegar convicciones religiosas
  • Carlos García Villanueva se pronunció en favor de que la religión pueda salir de los templos

 

Al presentar su plataforma de incidencia política, el Frente Nacional por la Familia (FNF) se manifestó a favor de la eliminación del segundo párrafo del artículo primero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, lo cual facultaría a las personas para evadir responsabilidades y obligaciones prescritas por la ley al alegar convicciones religiosas.

Uno de los ejes temáticos de la plataforma de incidencia política, denominado Familia, libertad de conciencia y de religión en México, asegura que la legislación mexicana reconoce de una manera muy parcial la libertad de conciencia y de religión.

Propone eliminar el segundo párrafo del Artículo Primero de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público que versa: “Las convicciones religiosas no eximen en ningún caso de cumplimiento de las leyes del país. Nadie podrá alegar motivos religiosos para evadir las responsabilidades y obligaciones prescritas en las leyes”, señaló Carlos Villanueva García, vocero estatal del Frente.

Dado lo anterior se entiende que de darse el caso, esta reforma dotaría a los ciudadanos de la facultad de poder evadir prácticamente todas las definiciones de la ley al alegar motivos religiosos, lo que a su vez podría generar políticas en las que los ciudadanos tengan que dar a conocer su filiación religiosa e incluso dotarían de menos posibilidades a quienes se declaren ateos.

Al respecto, el vocero comentó que básicamente el FNF considera que la ley en este aspecto es mejorable pues en específico este artículo confunde la libertad religiosa y el estado laico, “Nosotros creemos en el estado laico, pero muchas veces la visión de esta es que la religión hay que meterla a las iglesias pero nosotros creemos que la religión hay que vivirla en nuestro comportamiento todos los días”.

Esta reforma, aseguró Villanueva García, no busca dar atribuciones especiales a ninguna religión, pues cada quién creerá en lo que desee: “Por ejemplo, dentro del frente, está el movimiento de todas las iglesias cristianas, también hay judíos y mormones”; sin embargo cada miembro de una religión tendría diferentes atribuciones según su culto e incluso habría quienes no tendrían ninguna como los ateos.

A pesar de dar atribuciones especiales según las normas de conducta, usos y costumbres de cada religión, el vocero estatal del FNF aseguró que pese a la eliminación de este párrafo, la ley será el nivel superior que se deberá respetar: “No estamos diciendo que hay que estar fuera de la ley, sino que la religión se manifieste en las conductas de las personas”.

Respecto al caso de las personas que no practican ninguna religión, las cuales por definición no tendrían ninguna atribución especial como el resto, Villanueva García expresó: “Si no tienes religión tampoco afecta, si no tienes religión no tienes ningún problema”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Homosexuales son sodomitas y enfermos, agravia el Frente Nacional por la Familia
Next El aumento al salario / Punto crítico
Close

NEXT STORY

Close

[Cartón] Duro de limpiar / Rocko en LJA

19/01/2013
Close