Sociedad y Justicia

Caasa implementa cuadrillas nocturnas para detección de fugas

 

  • El equipo de Geofonistas detecta fugas durante la noche
  • La tecnología acústica incrementa la precisión en detección de fugas y disminuye el espacio de excavación para repararlas

 

Caasa implementa una cuadrilla nocturna de detección de fugas, llamada Geofonistas por la tecnología acústica que utilizan, ya que a través del sonido logran detectar derrames de agua que no salen a la superficie.



Esta tecnología tiene un 90% de eficiencia en la ubicación de las fugas, a la fecha se han detectado por este grupo un total de 751 de las cuales cerca de 680 se confirmaron y repararon posteriormente. Además este equipo permite establecer un rango posible de ubicación del derrame, lo que disminuye el diámetro de excavación para repararlas.

Esta cuadrilla opera de las 21:00 horas a las 7:00 de la mañana, recorren diversas calles de Aguascalientes por la noche de lunes a jueves ya que son estos días y horarios cuando la ciudad se encuentra más silenciosa, lo que permite escuchar con mayor claridad a través de los geófonos el ruido que producen las fugas.

Las fugas que este equipo detecta son señaladas con una marca que se coloca utilizando aerosol sobre el pavimento o banqueta, según corresponda. Las ubicadas en la banqueta siempre están cerca de una toma de agua y se indican con las iniciales FTA. Las que se encuentran en medio de la calle, se refieren a una fuga en la tubería central y son indicadas con las iniciales FTC.

Todos los trabajadores que integran esta cuadrilla portan el uniforme con el logotipo de Caasa Aguascalientes, botas de seguridad, chaleco reflejante y un gafete en donde se observa la fotografía del colaborador y su nombre.

La cuadrilla de geofonistas diurnos da continuidad al trabajo de lo realizado por la noche, entre otras actividades ellos verifican las fugas reportadas en el turno anterior, para dar paso a la reparación de las mismas, en las que al excavar para realizar la operación correctiva se destruye el concreto en donde la marca había sido colocada y al aplicar nuevamente el concreto para sellar, la calle queda sin rastro de pintura.

Esta forma de trabajo permite recuperar volúmenes de agua perdidos por fuga, disminuir la presencia de hundimientos, de afectaciones al servicio de agua por cortes prolongados para la reparación de fugas y contribuye a la continuidad en el servicio.

 

Con información de Caasa

The Author

Staff

Staff

No Comment

¡Participa!