Calvillo se mantiene al margen de señalamientos en contra de sus policías – LJA Aguascalientes
15/08/2020


 

  • El alcalde aseguró que están al pendiente de éstas y otras observaciones hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos
  • Prevalece un déficit de al menos 24 elementos de seguridad en el municipio

 

A raíz de las observaciones que se hicieron a los elementos de seguridad del municipio de Calvillo por el uso excesivo de la fuerza policial durante la persecución de un supuesto delincuente que terminó con la muerte del mismo, luego de que un policía le disparara en tres ocasiones con un arma de fuego, el presidente municipal de dicha localidad, Adán Valdivia López, aseguró que están al pendiente de estas y otras premisas hechas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para velar por los derechos humanos y las garantías individuales de los calvillenses.

Señaló que la atención a seguridad pública es siempre complicada, por la naturaleza de los hechos; dijo que están a favor de que se hagan las cosas de la mejor manera y apegados a derecho; aseguró que ante cualquier situación, las quejas que se reciben en este sentido son atendidas por la Comisión de Honor y Justicia del Cabildo. “Si hay alguna resolución u observación de arte de la Comisión, nosotros la acataremos, hace cerca de diez días estuvo el presidente de a CEDHA en la presidencia, vimos varios temas, los detalles de lo que está aconteciendo, estamos interesados en que las cosas se hagan de la mejor manera”.



Resaltó que hay integrantes de la corporación que se destacan por su trabajo se les premiará, en contraparte, aquellos que hagan uso excesivo de la fuerza o sobrepasen la facultad que se les da, tendrán una responsabilidad que depende de lo que competa en materia administrativa; en cualquier otra situación colaborarán con las instancias que signen alguna sanción en su caso. “Acataremos cualquier observación que se lleve su debido proceso”.

Valdivia López precisó que en el caso específico del policía que mató al delincuente, dijo que en la Contraloría Municipal y la Comisión de Honor y Justicia no se sigue ningún proceso, el caso se sigue por la Procuraduría, la Comisión de Derechos Humanos lo ve de manera directa con la instancia de justicia, y el ayuntamiento acatará las observaciones o determinaciones, dependiendo de la autoridad que lo emita.

No obstante, recalcó que no puede avalar ninguna actuación policial ni las acciones que emprenden los elementos de la corporación o cualquier otro funcionario, “yo nada más respondo por lo que yo haga personalmente, de ahí en adelante se les hace un seguimiento; una persona puede hacer una cosa bien hoy y el día de mañana puede hacer una cosa mal”; recalcó que lo más importante es tener el acercamiento con los trabajadores y que tengan en claro que casi como se gratificará su esfuerzo, se sancionará a quienes abusen de la autoridad que representan.

Por otra parte, el alcalde panista reconoció que prevalece un déficit de elementos de seguridad en el municipio, que debería contar por lo menos con 100 personas para dar cobertura a una población total de 55 mil habitantes, sin embargo apenas alcanzan los 76, seis de los cuales se incorporarán apenas, por lo que seguirá el reclutamiento de los mismos. Indicó que se ha hecho una modificación a los requisitos o lineamientos que Gobierno del Estado emite para ello, mismos que ofrecen más oportunidad de que ingresen las personas que tengan interés en participar; “con Fortaseg mejoramos un poco el tema salarial, yo espero que el siguiente año si logramos esa gestión de los recursos se pueda mejorar un poco más”.

Se les ofrecerá a los elementos que han destacado en sus funciones, un pie de casa; se promoverá este apoyo entre quienes hagan bien su trabajo, así como quienes incumplan, serán sancionados y castigados en el tema administrativo. “No sólo es con los elementos de seguridad pública, también se harán acreedores todos aquellos servidores públicos que durante todo el año hayan sido ejemplares en cada una de las secretarías para entrar a la tómbola y poder adquirir un pie de casa”.

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Funciona el Museo Espacio con artistas mexicanos
Next Campañas de altura / La fórmula del café con leche

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

La efectividad cuestionada de la movilización social / De política, una opinión

05/02/2017
Close