Política

No hay cárteles en el estado, sí venta de droga y un problema social: Sergio Martínez Castuera

  • Piden la renuncia del secretario de Seguridad, al considerarlo como “no idóneo” para el cargo que ocupa

 

Aguascalientes ocupa el lugar 17 en índice delictivo, por debajo de la media nacional, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Sergio Martínez Castuera, durante su comparecencia ante el pleno legislativo respecto a la glosa del primer informe de gobierno; luego, la diputada Estela Cortés Meléndez le pidió su renuncia, tras considerarlo como “no idóneo”, la diputada por Nueva Alianza mencionó al funcionario que su comparecencia corresponde a una responsabilidad constitucional, y por los resultados que no le da al pueblo de Aguascalientes lo consideró no idóneo para el cargo que ocupa: “Apenas transcurrió un semestre de esta administración, propuse ante esta soberanía un punto de acuerdo, mediante el cual solicité la remoción de los titulares de seguridad pública del estado y del municipio; este último sí atendió la petición, espero que usted no tarde en hacerlo”.

Antes, el funcionario comentó que la información del lugar 17 del estado en cuanto a incidencia delictiva, la señala el informe del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública de octubre de este año con tres mil 479 delitos, siendo el la media cinco mil 90 delitos.

Lo anterior para dar respuesta a Estela Cortés Meléndez, quien externó que a un mes de que Martínez Castuera asumió el cargo, en el estado se cometen muchos más robos a transeúntes que en cualquier entidad del país, al igual que el robo a comercios y de autos. La diputada pidió respuestas concretas a los padres de familia que día a día dejan a sus hijos en las escuelas, con la incertidumbre de si regresarán sanos y salvos, y a los empresarios que viven en la inseguridad total, así como a las familias que les ha sido arrebatado un ser querido.

Ante estos cuestionamientos, el secretario externó cifras como que durante el 2016 fueron puestos a disposición 450 personas y en lo que va de este año son 520 puestas a disposición, en el ámbito federal en el 2016 fueron 64 puestas a disposición y en este año 82.

Luego de proporcionar otras cifras sobre recuperación de vehículos y de detenidos por faltas administrativas; el secretario informó que en el 2016 se aseguraron solamente 630 gramos de mariguana, mientras que este año 19 mil 404 gramos; de cocaína el año anterior no se aseguró ninguna cantidad y en este año 322 gramos. En cuanto a la droga llamada cristal, detalló que en el 2016 se aseguraron dos mil 461 dosis, y en el presente año mil 466. En el caso de sicotrópicos encapsulados el año pasado se detectaron 275 y este año 712 dosis.

Ante los cuestionamientos de la diputada del Partido Verde Ecologista de México, quien expuso una situación familiar como ejemplo de la inseguridad que se vive en el estado, señaló la necesidad de que las denuncias no se queden sólo a ese nivel, sino que se resuelva.

Iván Sánchez Nájera cuestionó al secretario respecto a dónde obtienen los jóvenes la droga, si como ha señalado no existen cárteles en Aguascalientes, además de mencionar que en el estado se presentan índices de delincuencia por encima de la media nacional al puntualiza que la percepción es de un incremento en la inseguridad.

A lo anterior, el secretario de Seguridad Pública manifestó que no hay cárteles establecidos como tales, aunque sí hay venta y consumo de droga, de tal forma que los delincuentes se introducen al estado, cometen sus fechorías y se van, al prestarse el estado a ese tipo de actividades por la ubicación geográfica, pero no para establecerse, al menos -dijo- no hay información sobre el particular. Sobre las causas sociales, el funcionario explicó que los delincuentes incitan a los jóvenes a drogarse con cristal, y los muchachos para seguirse drogando, roban a la familia y llegan a tal grado que cometen delitos para conseguir la droga.

Dijo reconocer la necesidad de programas integrales para abatir el consumo de drogas en los jóvenes, lo cual se trabaja en la SSP a través del Centro de Prevención del Delito, que conjuntamente con otras secretarías, llevan a cabo pláticas de concientización en planteles educativos, que se presume que puede haber venta de drogas.

“Yo no menciono ni me gusta señalar ‘hechos aislados’, pues no existen, pero esas son las causas sociales que yo podría comentar y que aumentan la incidencia de los delitos que tenemos aquí de mayor afectación: robo a vehículo, a transeúntes y a negocio”, manifestó.

Con respecto a las acciones que la SSP realiza para detener las delincuencia, el funcionario señaló las actividades de inteligencia, especialmente en las colonias en donde mayor índice delictivo se presenta, al estar georreferenciadas, de tal forma que de 114 colonias en el municipio de Aguascalientes existentes, 14 se catalogan de alto nivel de delincuencia, en cinco de ellas se realizó un operativo específico, que devino en un caso de éxito con la detención de tres distribuidores de droga; lo cual se replicará en todos los municipios.

Otras de las acciones que destacó fue el convenio signado entre el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional, con la cual se creará un batallón que se instalará en el vecino estado de Jalisco, a fin de que la delincuencia organizada no incursione en Aguascalientes.

Algunos de los aspectos que destacó como importantes para garantizar una mayor seguridad son: la participación ciudadana, a través de los programas de vecino vigilante y la denuncia, dignificación de la policía, tecnificación e incremento de elementos policiacos.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!