Política

Costará 75 mil pesos la app para registro de candidatos independientes

 

  • El Consejo General del IEE aprobó este jueves el uso de dicha herramienta informática para registrar firmas de apoyo ciudadano
  • El consejero presidente prometió soporte técnico a los aspirantes

 

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes aprobó el uso de la aplicación móvil para la recolección de firmas de apoyo ciudadano a aspirantes a candidatos independientes a diputados locales.

Pese a las quejas por problemas técnicos suscitadas en el ámbito federal, los consejeros electorales locales avalaron en forma unánime la contratación de la app lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que tendrá un costo aproximado de 75 mil pesos.

“Lo quisimos hacer previo a la emisión de la convocatoria -la próxima semana- para que el ciudadano que tengan la intención de aspirar a una candidatura independiente, desde ahorita sepan cuáles son los requisitos que debe de cumplir”, explicó Luis Fernando Landeros Ortiz.

En entrevista colectiva, el consejero presidente del IEE prometió poner a disposición de los interesados en participar en el proceso electoral local 2017-2018 por la vía apartidista, un soporte técnico para apoyarlos en caso de enfrentar dificultades en el funcionamiento de la herramienta informática, cuya utilización es de carácter obligatorio.

Sin embargo, por la geografía y distribución poblacional del estado, no se vislumbran las complicaciones a las que se han enfrentado algunos de los aspirantes independientes a senadores y diputados federales: “Estamos estableciendo dentro de los lineamientos un régimen de excepción en el que estamos contemplando causas especiales, una situación de emergencia declarada o un accidente o caso fortuito debidamente fundado y acreditado”.

La convocatoria para los aspirantes a candidaturas independientes se abrirá el próximo 30 de noviembre, “en esa fecha vendrán los interesados a manifestar su intención con los requisitos documentales”; posteriormente, el 28 de diciembre el Consejo General del IEE aprobará los correspondientes prerregistros. Luego de esto, se les entregará una clave de acceso y un password con el que podrán acceder a la aplicación móvil, así como inscribir a un número indefinido de auxiliares en la obtención de firmas de respaldo.

Cada aspirante contará con un plazo de 30 días -del 8 de enero al 26 de febrero- para reunir las cerca de dos mil 600 muestras de apoyo ciudadano que se requieren para acceder a las candidaturas, o bien, el número que corresponda al 2.5 por ciento de la lista nominal de electores del distrito para el que busquen la representación popular, precisó Landeros Ortiz: “Una de las bondades de esta herramienta informática es que hará auténtico este apoyo, porque debe ser prácticamente frente al ciudadano que está apoyando y no sólo recabar credenciales de elector y estar llenando los formatos como se denunció en el proceso pasado; e incluso se garantiza la confidencialidad de los datos personales de los ciudadanos, que quedarán a resguardo del Registro Federal de Electores”.

El costo de la app dependerá del número de organismos locales electorales que lo contraten, así como de las tarifas que se cobren por el uso de la nube.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!