Sociedad y Justicia

Detección oportuna de VIH puede evitar la diseminación

  • Se atienden en el sector público cerca de 850 pacientes que reciben tratamiento y están bajo control
  • Están disponibles las pruebas rápidas gratuitas para descartar cualquier indicio de ser portadores del virus

Es increíble que en pleno siglo XXI se siga estereotipando a personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia humana, causante del SIDA; en el Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, que se conmemorará el 1 de diciembre, el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, recalcó que esta patología no está entre las primeras diez causas de muerte de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; el número de fallecidos es bajo, aunque reconoció que se debe promover más su detección.

El sector público cuenta con un sistema de detección a través de pruebas rápidas gratuitas, disponibles para toda la población, con las que se busca coadyuvar en la oportuna atención de quienes sean portadores del virus; en etapas tempranas se puede evitar, en la medida de lo posible, la diseminación y sobre todo la posibilidad de prever si son tributarios o no de tratamiento, dependiendo de las manifestaciones clínicas que puedan tener.

Refirió que el Instituto de Servicios de Salud del Estado tiene la estadística propia sobre estos casos, por lo que si bien no cuenta con el dato total de la incidencia en la entidad, se estima similar; en proporción por cada siete hombres con VIH/SIDA, una mujer lo presenta.



El director del Issea destacó que la pretensión es que la información sobre este tema esté a la mano de cualquiera que lo requiera, para que quienes tengan indicios de ser portadores del virus recurran a la pruebas rápidas, “en caso de que haya algún positivo, tendrá que ratificarse en el laboratorio y si se vuelve a presentar una positividad, la confirmación del mismo”.

Explicó que los casos que se tienen controlados en el instituto ascienden 425 pacientes en la Clínica del Capasits de VIH; en tanto que el último reporte del Hospital General de Zona #2 del IMSS, que es donde se ubica la clínica de VIH, atiende a poco más de 200 personas y el Hospital Hidalgo un número similar. “Estamos hablando de un buen número que están en control, son pacientes que ya están en tratamiento, no tenemos desabasto de medicamentos, están cubiertos en todas las áreas. Son varios esquemas que se manejan de antirretrovirales, depende del estado en que se encuentre el paciente”.

Velázquez García recomendó revisar la confiabilidad de las pruebas que se realizan en el sector privado derivado de los señalamiento que han tenido algunos grupos de la sociedad civil, sobre posible falsedad en las mismas, aclaró que hay un porcentaje de falsa positividad del 2 a 3 por ciento, pero para eso existe la prueba confirmatoria, por lo que ante una presunción nunca se debe decir que la persona es cero positiva, sino hasta tener todas las pruebas.

El galeno señaló que los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, asistirá a la reunión de la Comisión Nacional de Salud, que tendrá lugar en Villahermosa, Tabasco, aunque en la entidad este último día se realizará el evento conmemorativo a la lucha contra el VIH/SIDA.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!