Para diciembre, certificación internacional del penal de El Llano - LJA Aguascalientes
04/10/2022

 

  • En el transcurso de 2018, todos los Ceresos serán acreditados por la American Correctional Association
  • Los certificados permitirán a Aguascalientes recibir recursos internacionales para seguir perfeccionando sus cárceles, asegura titular de la SSPE

El penal federal de El Llano será el primero de los cuatro centros de reinserción social (Ceresos) de Aguascalientes en certificarse por la organización American Correctional Association (ACA, por sus siglas en inglés), según lo adelantó Sergio Alberto Martínez Castuera.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal recordó que en el transcurso del año, se llevaron a cabo obras de mejoramiento a la infraestructura carcelaria, con el propósito de cumplir las normas internacionales que regulan los protocolos de alta seguridad, evaluadas por la ACA.

Precisó que si los trámites marchan conforme a lo planeado, el Cereso femenil será el siguiente en ser acreditado por el organismo estadounidense a más tardar en marzo de 2018. Posteriormente, se hará lo propio con las prisiones para varones y para adolescentes: “Con el apoyo del señor gobernador y la asesoría de las personas encargadas de las certificaciones hemos avanzado, creemos que lo hemos hecho muy bien”.

El mando policial aseguró que dicha acreditación internacional, abre la puerta al estado para atraer apoyos económicos para continuar mejorando las instalaciones del sistema penitenciario, que por el momento dijo desconocer el monto de los recursos internacionales del que pudieran allegarse las cárceles de Aguascalientes a partir del próximo año.

-¿Qué beneficios representa esta certificación internacional?

-En primer lugar, mejores condiciones de seguridad dentro de los Ceresos y en segundo, apoyar a que se den las condiciones de reinserción social.

De acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria elaborado por la a Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en 2016 -último año del gobierno de Carlos Lozano de la Torre-, se encontraron deficiencias materiales, de equipamiento e higiene en sus instalaciones en los centros penitenciarios del estado. El Cereso mejor evaluado fue el femenil, con 8.50 puntos; seguido por el penal de El Llano, con 7.96; y por último el Cereso para Varones, con 7.49 puntos. La administración entrante de la SSPE informó a los medios de comunicación que estas observaciones serían subsanadas en el curso del año.

La ACA se define como una agrupación sin fines de lucro cuya finalidad es mejorar el sistema de justicia. En abril de 2011, a solicitud del gobierno de México, comenzó el proceso de acreditación de algunas prisiones mexicanas; actualmente hay más de 900 cárceles, centros residenciales comunitarios y otras instalaciones correccionales en todo el mundo certificados por esta organización, que también ha sido blanco de críticas debido a sus procedimientos.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Invierte 8 mdp el gobierno de Aguascalientes en prevención de adicciones
Next Busca colaboración Protección Civil con autoridades en geología para prevenir daños por fallas
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes, de los estados con mejores resultados en combate a la pobreza

07/08/2019
Close