Sociedad y Justicia

Difícil, la venta de casas en colonias con alto índice de conflictos por robo y violencia

 

  • Incidencia delictiva en determinadas zonas ahuyenta a posibles compradores de fincas
  • El fenómeno también se presenta en fraccionamientos relativamente nuevos

 

La inseguridad en colonias identificadas como conflictivas en determinadas zonas de la ciudad, dificulta la venta de casa y demerita el valor de esas viviendas, señaló el presidente del Colegio de Ingenieros Valuadores de Aguascalientes, Víctor Manuel Quintana Serrano.

Los actos delictivos ahuyenta a posibles compradores de fincas -dijo- a la vez que destacó que con ellos se evidencia que la delincuencia en determinadas zonas de la ciudad, no es el único problema, ya que además están las problemáticas sociales y las económicas, principalmente para quienes quieren vender su propiedad, de ahí el abandono de las viviendas desde hace tiempo.

Externó que si bien hay lugares en donde los posibles compradores son los mismos vecinos, que optan por vivir cerca de sus familiares, esto tampoco representa una ventaja, pues por lo regular se baja el precio de venta por el decremento de la plusvalía.

Quintana Serrano explicó que no se trata sólo de las colonias identificadas ya con mayor índice de violencia e inseguridad, sino también se presenta este fenómeno en fraccionamientos relativamente nuevos, en los que en poco tiempo se observan casas solas, con la consabida problemática de paracaidistas, cuyo el tema no es sólo responsabilidad de la autoridad, sino también de los habitantes de esos lugares que no deben acostumbrarse a vivir en ese ambiente, y denunciar los hechos de manera constante.

Al señalar que es difícil hablar de números y porcentajes, la certeza es que la inseguridad sí golpea al mercado inmobiliario, pues la sensación de no estar seguros ni en su casa, hace que haya familias que busquen otros lugares donde la percepción sea de mayor seguridad.

“La seguridad es un factor determinante al momento de elegir la colonia donde una persona comprará casa, por ello el éxito que tiene la modalidad de cotos o cerradas, aunque no todos tienen al alcance la economía para adquirir en uno de estos lugares”, explicó el ingeniero.

Externó que algunas de las zonas en donde se presenta esta situación de dificultades para la venta de viviendas para los inmobiliarios, es en el fraccionamiento Ojo de Agua, la Insurgentes, IV Centenario, así como en algunas colonias del oriente, ya que esta no es una situación generalizado en aquella zona de la ciudad, subrayó.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!