Sociedad y Justicia

Para el director de Tránsito Municipal no es necesario portar la licencia de conducir

 

  • “Lo bueno es que sean respetuosos, si saben conducir bien, aunque no traigan licencia”
  • La Ley de Vialidad del Estado establece como una obligación que el conductor porte su credencial original y vigente
  • Desconoció cuantas licencias están vigentes en el municipio

 

El director de Tránsito Municipal, José de Jesús Rodríguez Benavides, no consideró importante portar una licencia de conducir si el conductor es respetuoso y sigue las normas de la ciudad, además de que desconoció el proceso para la obtención del documento y cuántos conductores hay con licencia.

El miércoles 2 de noviembre de 2017, Rodríguez Benavides fue cuestionado en entrevista sobre la laxitud de los exámenes que se aplican en la entidad para la obtención de la licencia de conducir a lo que respondió que el procedimiento es estricto dependiendo de quién lo aplique.

Además el director indicó que más allá de la importancia que tenga el documento que supuestamente deberían portar con vigencia todos los conductores de Aguascalientes para poder circular, es más importante el respeto a las normas. Expresó: “Yo creo que nada más aquí es falta de respeto de los conductores, como quiera que haya sacado usted su licencia, desconozco yo si realmente sea cierto, lo bueno es que sean respetuosos, si saben conducir bien, aunque no traigan licencia, pero pues ser respetuoso”.

El artículo 32 de la Ley de Vialidad del Estado establece que el conductor de un vehículo deberá llevar siempre consigo la licencia expedida por la autoridad competente, que lo faculte para manejar; en original y vigente.

A pesar de que Rodríguez Benavides aseguró que el proceso y los exámenes para poder tramitar la licencia de conducir son estrictos, cuando se le preguntó en qué consisten desconoció el protocolo de aplicación: “Yo la saqué hace cuatro años y sí nos aplicaron todo, práctica y todo”.

Según el apartado de Trámites y Servicios de la página de Aguascalientes.gob.mx además de hacer sus pagos respectivos, el aspirante deberá presentar varios documentos entre los que está el Comprobante del curso de vialidad expedido por la Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad del Estado que consiste en un examen teórico y uno práctico.

Sin embargo es probable que quien vaya a sacar su licencia por primera vez no sea sometido a ambos exámenes, pues como contó Eduardo Rojas Guillén, quien tramitó su documento en abril de 2017, sólo fue sometido a un examen teórico que calificó como sencillo, así como a un curso que duró aproximadamente una hora.

El director también desconoció cuántas licencias han sido expedidas y que estén vigentes en el municipio, pues supuestamente esta sería información que compete a la Dirección de Vialidad del Estado, pero sí dio a conocer que dos mil 200 infracciones se han aplicado en 2017 por no portar el documento o por portarlo aún vencido.

A pesar de que la Ley de Vialidad del Estado también establece que es obligación del director general de Seguridad Pública y Vialidad en el Estado llevar el registro de las licencias emitidas, con lo cual se excusó el director de Tránsito Municipal, esta es información que debería tener a su alcance, pues los tránsitos municipales son los encargados de hacer cumplir la ley vial.



The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. Hector
    03/11/2017 at 08:56 — Responder

    De ese tamaño el criterio de la autoridad, por eso las cosas están como estan

¡Participa!