Política

Diversificar el mercado y los productos para detonar el desarrollo económico: Sedec

 

  • Aguascalientes cuenta con más centros de investigación Conacyt per capita
  • China está interesado en invertir en granjas tecnificadas en la entidad

 

El secretario de Desarrollo Económico estatal (Sedec), Alberto Aldape Barrios, dijo apostar por la diversificación de la economía y de los mercados es un tema urgente, independientemente de las nuevas reglas del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Manifestó que la diversificación de los sectores en el uso de innovación y tecnología, al ser Aguascalientes el estado con más centros de investigación Conacyt per capita, lo cual es parte de una vocación en la que el 50 por ciento de la población es joven.

La implementación de más de 39 proyectos de inversión con fondos mixtos, científicos y de movilidad educativa, lograrán detonar el desarrollo económico del estado, destacó el secretario, además de que la autorización de que las multas electorales se canalicen para promover los proyectos científicos y becas de estudio, pues parte de la innovación en ciencia y tecnología tiene que ver con la movilidad estudiantil, para que en primera concluyan una carrera y luego puedan tener viajar a ampliar su formación.

Anunció la creación de otro centro de investigación y transferencia tecnológica agropecuaria, en la cual estarán nueve centros de investigación incorporados a él.

Entre las opciones de inversión extranjera que se interesan en el estado, destacó a China, que cuenta con amplia capacidad financiera y tecnológica, cuyo proceso ahora es de expansión, de tal forma que para Aguascalientes ya confirmaron la inversión en el sector agropecuario con granjas de alta tecnología para la producción de alimentos, la fabricación de vehículos eléctricos y centros de diseños.

Mayela Macías Alvarado cuestionó al funcionario sobre la existencia de programas para mujeres y jefas de familia que desean emprender proyectos productivos, al respecto Aldape Barrios dijo que hay cuatro mil solicitudes al Financiamiento Aguascalientes, del cual se otorgaron 132 créditos, con un máximo de 15 mil pesos en activos, suficiente para iniciar un negocio como una tienda de abarrotes, los cuales, dijo, no van a fondo perdido.

Con respecto a la posible salida del país en el TLCAN, Aldape Barrios descartó esta posibilidad, aunque es posible sólo en la rama automotriz, lo cual dijo que podría traer consecuencias por poco tiempo, ya que existen otras opciones, por lo que el diversificar los mercados y los productos, para Aguascalientes es el plan A.

Entre otros datos respecto a la creación de empleos para el estado, el funcionario público informó que de enero a octubre se tiene un registro de 18 mil 557 personas con empleo formal, que cuentan con prestaciones sociales, de los cuales el 85% de los asegurados están en el municipio capital y el resto en San Francisco de los Romo y Jesús María.

Indicó que actualmente Aguascalientes cuenta con una de las más bajas tasas de desocupación y agregó que se apoya a todos los sectores para que puedan obtener un trabajo, pero son las mismas empresas las que demandan empleados con una mayor certificación y conocimiento para poder ocupar un lugar.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!