Política

Duda IEE en usar app para registro de candidatos independientes

 

  • Luego de los problemas entre aspirantes a cargos federales, el IEE podría no contratar la aplicación móvil en el proceso local
  • Perfilan impugnación de lineamientos de paridad de género

 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes no ha decidido si contratará la aplicación móvil para recabar firmas de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidatos independientes en el proceso electoral local, por el que se renovará el Congreso del Estado en 2018.

Luego de los problemas reportados en el funcionamiento de la app lanzada por el Instituto Nacional Electoral (INE) por quienes buscan postularse para diputados federales y senadores en todo el país, el organismo público local puso en duda su adquisición que costaría 75 mil pesos, reconoció su presidente, Luis Fernando Landeros Ortiz: “Nosotros tenemos un calendario que nos permite, en este caso, aprovechar la experiencia de otras autoridades electorales que están en ese trance”.

En entrevista colectiva, reveló que la próxima semana se decidirá en sesión extraordinaria si se empleará la herramienta informática o bien, se apostará por el método tradicional en el que de forma manual se recolectarán las muestras de respaldo hacia quienes busquen contender como diputados locales sin partido político: “Aguascalientes como tal no tiene condiciones geográficas y de conectividad de otros estados donde sí es un poco más complicado. Muchas de las quejas que hemos estado percibiendo es la conectividad pero el estado no tiene accidentes geográficos que compliquen la conexión, así que estamos valorándolo”.

El jueves, el INE anunció la actualización de su app y prometió mejoras para que la captación y verificación de las firmas sea más rápida y sencilla, además de que amplió siete días el plazo para su recolección.

En Aguascalientes los plazos previstos en la agenda del proceso electoral local 2017-2018 para la obtención de apoyo ciudadano quedarán iguales, del 8 de enero al 6 de febrero. La convocatoria comprenderá del 26 de noviembre al 2 de diciembre, y el 28 de ese mismo mes se aprobará su pre registro.

El consejero admitió que inclinarse por el método tradicional supondría un riesgo operativo para los organizadores de los comicios, debido a que se atraviesan fechas inhábiles la impresión de los formatos.

Cada aspirante deberá reunir cerca de dos mil 600 firmas, lo que corresponde al 2.5 por ciento de la lista nominal de electores del distrito para el que busquen la representación popular.

 

Perfilan impugnación de lineamientos de paridad de género

El Consejo General del IEE aprobó, este jueves, los reglamentos para garantizar la paridad de género en el proceso electoral local 2017-2018, que fueron elaborados con base en los criterios jurisdiccionales emitidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Durante la sesión extraordinaria, los representantes de casi todos los partidos políticos adelantaron que impugnarán estos lineamientos, toda vez que “no les gusta mucho que la autoridad les diga cómo establecer la conformación de estas candidaturas, lo establecimos tal cual lo Código Electoral, son medidas específicas para dotar de certeza a todos los actores políticos respecto a sus procedimientos internos de selección y establecer esta garantía. En el caso de Aguascalientes no tenemos tanto problema porque es un número par, nueve diputaciones para cada género, pero hay reglas específicas como el sesgo que cada uno de los partidos establezca sus resultados electorales para que en las zonas perdedoras no vayan a poner mujeres”.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!