Política

En el estado aún existen 237 asentamientos humanos irregulares: Seguot

 

  • Proyecto de Movilidad ya fue aprobado por Banobras y el próximo año se verán los beneficios
  • 271 unidades de autobuses urbanos superan los diez años de vida útil

 

En la comparecencia del secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Armando Roque Cruz, sobre el Primer Informe de Gobierno estatal ante el pleno legislativo, destacó aspectos como la esperada mejora del transporte público, asentamientos irregulares y el Proyecto de Movilidad para Aguascalientes.

En el arranque del detalle del informe que presentó a los diputados locales, y en respuesta al cuestionamiento de la legisladora Paloma Amézquita, respecto a la problemática de los asentamientos humanos irregulares en el estado, el funcionario informó sobre la existencia de 237 registrados, 71 de estos en el municipio de Aguascalientes, 46 en Rincón de Romos, 40 en Jesús María 40, 22 en El Llano, Cosío y Tepezalá 15, Calvillo 12, San Francisco de los Romo cinco, Pabellón de Arteaga cuatro y San José de Gracia cuatro y Asientos tres.

Externó que a fin de aminorar esta situación, se trabaja de manera conjunta con los gobiernos municipales y federal, con el objetivo de implementar una vigilancia constante inhibir su proliferación.

Fue inevitable hacer referencia al Proyecto de Movilidad, al respecto el funcionario anunció que ya fue aprobado por Banorte 394 millones de pesos, que se canalizarán a infraestructura integral y necesaria para dicho proyecto. “El proyecto no es sólo para autos, sino que se verá de forma genérica e integral para atender a las personas de la tercera edad, con discapacidad, bicicletas, motocicletas y vehículos; trabajamos de manera muy intensa para echar a andar el proyecto que se construyó durante esta administración”.

Al tocar el tema de transporte público, Roque Cruz expuso una serie de datos que reflejan la situación actual y lo que habrá de suceder el próximo año, al destacar que para trabajar en una mejora, primero se realizó un análisis al ser un tema muy sensible.

Externó que en cuanto al tema de los taxis, había un rezago del 32 por ciento respecto a la vida útil de los carros, el cual bajó en un siete por ciento, y pretenden abatir buscando esquemas de financiamiento blandos. Actualmente circulan en el estado mil 316 vehículos de alquiler, además de 36 unidades piratas.

Hizo hincapié a la necesidad de regular el servicio de transporte que se ofrece a través de aplicaciones por celular. De las 418 concesiones otorgadas días antes de que concluyera la anterior administración, reveló que se han concluido 98 expedientes, de los cuales 86 ya fueron ratificados.

Si bien en camiones urbanos el porcentaje ha sido menor, el próximo los concesionarios año se verán obligados a cambiar las unidades, pues hay 271 que superan los diez años de vida útil de 700 existentes, aunque solamente circulan 560 unidades.

El diputado Alejandro Mendoza manifestó su inquietud respecto a las fallas geológicas en el estado y la inestabilidad de los terrenos, frente a nuevos eventos sísmicos como los del pasado 19 de septiembre, a lo cual el secretario apuntó que Aguascalientes cuenta con muy poca probabilidad de algún efecto sísmico debido a su zona geográfica en la que se encuentra.

Detalló que la Seguot tiene un padrón con 356 kilómetros de fallas geológicas, además de la realización de diversos estudios responsables y profesionales para ubicar alguna.

La diputada Josefina Moreno cuestionó sobre la posibilidad de planear una competencia con otras empresas que puedan presentar un servicio de mejor calidad que Atusa, a lo cual Armando Roque detalló que se han realizado diversos diálogos con la concesionaria para que se conforme en empresa, y verdaderamente cubran y cumplan con las expectativas en la prestación de este servicio, de no ser así, se tendrá que buscar alternativas que favorezcan a la población con un mejor servicio.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!