Política

En la congeladora iniciativa para que no sea el fiscal general quien designe al fiscal anticorrupción

 

  • Proceso para el nuevo fiscal general despegará en periodo extraordinario el próximo año
  • Iniciativa para acotar recursos a partidos políticos tiene consenso del Legislativo local

 

Se confirma que será el actual fiscal general, René Urrutia de la Vega, el encargado de asignar al primer fiscal anticorrupción, dado que la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado para que no sea así, sigue en la congeladora.

Guillermo Alaniz de León, coordinador de la bancada legislativa local del Partido Acción Nacional (PAN)-Partido Encuentro Social (PES), señaló que esta situación habrá de imperar al menos por este año, en tanto avanza la iniciativa de ley de Iván Sánchez Nájera, lo cual no se espera que suceda en lo que resta de este 2017.

“Ahorita de entrada es facultad del fiscal general nombrar al fiscal anticorrupción, él ha anunciado que lo hará a principios del año, nos esperaremos, daremos el seguimiento a la iniciativa que se tiene presentada por el diputado Iván y bueno pues ahí el tema es nada más definir los tiempos para la parte de cómo se selecciona”, explicó el diputado panista, al detallar que deberá ser a más tardar en febrero este procedimiento de designación.

Alaniz de León manifestó que será necesario un periodo extraordinario para el próximo año, ya que uno de los temas a resaltar es la elección del nuevo fiscal general, además de algunos otros de la agenda propia del Congreso.

No descartó que quien asuma el cargo sea de otro estado, ya que la convocatoria está abierta para el público en general, aunque será la obligación de los diputados encontrar a la persona idónea que cumpla con el perfil y realice el trabajo correspondiente en función de las necesidades de Aguascalientes.

Mencionó que el perfil que se habrá de buscar, además de que cubra los requisitos que marca la Constitución, que tenga amplio conocimiento en el tema y en la operación de la procuración de justicia. Consideró que la convocatoria se emitirá en la segunda quincena de enero y con ello el inicio del proceso.

En otro tema, el coordinador de la fracción mayoritaria aseguró que existe consenso entre los 27 diputados para que haya una reducción en el ingreso de los partidos políticos bajo la perspectiva o con base en el número de votos que obtengan en las elecciones, de tal forma que el objetivo es de analizar las tres iniciativas al respecto y conjuntarlas en una sola, ya que coinciden en varios aspectos.

Se habrá de recordar que las tres propuestas respecto a acotar el presupuesto a los partidos políticos fueron presentadas por la organización civil Politik Millennial y varios diputados, otra por la diputada Elsa Amabel Landín y la tercera por la bancada PAN-PES.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!