Sociedad y Justicia

En siete años, 70 mujeres han sido asesinadas en Aguascalientes

 

  • 2011 y 2012, los años con el mayor número de homicidios dolosos contra mujeres.
  • Hasta el momento, sólo se ha dictado una sentencia por feminicidio.

 

De 2010 a la fecha, 70 mujeres han muerto por homicidios intencionales en Aguascalientes, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante, solamente se ha dictado una sentencia por feminicidio en ese periodo.

Los datos disponibles en el Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (Siesvim) muestran que 2011 y 2012 fueron los años con mayor cantidad de muertes femeninas, con 15 y 12 respectivamente. En ese periodo, Aguascalientes ocupó el quinto lugar nacional de los estados con la tasa más alta de feminicidios por cada cien mil habitantes.

En 2010, diez féminas murieron por agresiones intencionales; en 2013, el número bajó a nueve; en 2014, se redujo a cuatro; en 2015, sumaron siete de funciones y en 2016, cuatro nuevamente. Y en este año, 2017, suman nueve asesinatos de mujeres según el último corte de la Fiscalía.

Del total de defunciones por homicidio ocurridas el año pasado, el 25 por ciento correspondió a menores de 30 años.

La privación violenta de la vida de una mujer por razones de género es reconocida por el Código Penal para el Estado de Aguascalientes desde 2013, sin embargo, no fue sino hasta el 27 de julio de este año cuando la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó la tipificación del feminicidio como delito autónomo, con la adición del artículo 97-A al mencionado ordenamiento. Previo a esto, estaba previsto solamente como una agravante del homicidio doloso.  

La punibilidad del feminicidio alcanza los 60 años de cárcel.

Con esta reforma, se amplió el catálogo de supuestos para considerar que existen razones de género tras el homicidio doloso de una mujer de tres a diez, entre ellos que exista o haya existido entre el feminicida y la víctima un vínculo por afinidad, matrimonio, noviazgo o de confianza o bien, relación de subordinación laboral; que haya antecedentes de amenazas, violencia o lesiones; y que la víctima haya sido incomunicada previo a la privación de su vida.

En agosto, la Fiscalía General del Estado dio a conocer los protocolos para investigar feminicidios, mujeres desaparecidas, trata de personas, violencia sexual y maltrato familiar.

Entre 2010 y 2015 también se contabilizaron 94 suicidios perpetrados por mujeres, de acuerdo con el Inegi. Las organizaciones de la sociedad civil consideran que en estos casos, el Ministerio Público deben investigar los hechos con base en los protocolos anteriormente mencionados, a fin de descartar homicidios encubiertos.

Aguascalientes ocupa el cuarto lugar en el ránking nacional de los estados con la mayor prevalencia de violencia hacia las mujeres, superado únicamente por la Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco. Según el Siesvim, el 73.3 por ciento de la población femenina ha experimentado actos de violencia físicos, sexuales, emocionales, económicos, patrimoniales, comunitarios o de discriminación laboral.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!