Política

Exigen diputados aclarar desabasto de medicamento al secretario de Salud

 

  • También cuestionaron a Sergio Velázquez García por el arranque del Hospital Hidalgo y calidad del servicio
  • Aseguró que en diciembre arrancará actividades el Hospital Hidalgo, en enero del 2018 iniciará el sector salud con una nómina saneada y una mejor atención a los usuarios en los tiempos de espera para una cita

 

Desabasto de medicamentos, mejora en el servicio y la operatividad del Hospital Hidalgo, fueron algunos de los cuestionamientos que más inquietaron a los diputados del Congreso del Estado durante la comparecencia del secretario de Salud, Sergio Velázquez García.

Cristina Urrutia, del PAN, cuestionó al secretario respecto a los resultados que han arrojado los programas Médico en tu Casa y Ámate, así como el presupuesto destinado en el presente año y el próximo, con el propósito de seguir abatiendo el rezago en salud y el aumento de suicidio en el estado. El titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado respondió que el programa Médico en tu Casa ha arrojado grandes resultados al destacar que 660 familias han sido visitadas de las cuales 155 han sido incluidas en el programa; con una inversión inicial de dos millones de pesos, recurso distribuido para tener cuatro vehículos, seis médicos, ocho enfermeras, con expectativa que en 2018 estos números aumenten. Respecto al programa Ámate, destacó que se ha avanzado de forma progresiva; comentó que a pesar del aumento de suicidios en comparación del año pasado, se ha apoyado a pacientes al brindarles una mejor salud emocional, con lo que se evita que caigan en círculos viciosos y emocionales que detonan esta práctica.

Nidia Acosta Lozano pidió al funcionario no olvidar llevar los insumos necesarios y que se sienta la calidad de la atención en los centros de salud, al ser este el primero contacto que tiene la ciudadanía con el Issea.

En cuanto al desabasto de medicamentos, destacó que el problema se arrastró desde el sexenio pasado porque no se realizaron las licitaciones de los último dos meses, el funcionario señaló un presupuesto ejercido de 46 millones de pesos, al quedar por ejercer tres millones de pesos más antes de que termine el año; aunque reconoció que en el caso del Seguro Popular no ha sido la mejor situación, y señaló sólo un 40 por ciento de abasto, contra el 82 por ciento de abasto global.

Detalló que el esquema que manejará para el próximo año será denominado “unidósis”, el cual se basa en que el consumo del medicamento se cruzará con un expediente electrónico, para controlar la salida y el consumo de las medicinas de los centros de salud.

En cuanto al abasto en los centros de salud, aseveró que cada semana de surtirán las claves de mayor movimiento en aquellos que se encuentren más alejados de la ciudad capital, mientras que los hospitales se surtirán las piezas que se consuman de acuerdo al comportamiento de la ocupación hospitalaria, de tal manera que permita que al menos se logre un 95 por ciento de abasto el próximo año en todos los esquemas.

El funcionario explicó que el desabasto en este año se debió a que se declararon desiertas muchas de las licitaciones por precios no convenientes, por lo que fue necesario llevar a cabo una segunda y llegar a la adjudicación directa, la cual se enfrentó a que no todos los proveedores cuentas con las claves que se requirieron.

El diputado Arturo Fernández Estrada cuestionó sobre la sobreocupación existente del Hospital de la Mujer, así como de una posible fecha de operatividad del abandonado hospital de Pabellón de Arteaga. Preguntó al secretario respecto a la incidencia del Issea en mejorar la salud mental de los niños, al haber recibido el legislador el reporte de infantes que sufren altos grados de estrés.

Velázquez García reconoció la sobreocupación del Hospital de la Mujer, y anunció que actualmente se estudia una estrategia, con la cual sea posible incrementar el número de camas, además de las ya existentes. En cuanto al tema de los infantes y el estrés, dijo tener conocimiento que el DIF estatal da esta atención a los jóvenes de 30 secundarias catalogadas de alto riesgo de vulnerabilidad de los niños, en prevención a estrés, ansiedad, depresión, sustancias adictivas y embarazo adolescente.

El diputado de Nueva Alianza pidió dar seguimiento a este programa para jóvenes, a la vez de que sea un trabajo integral con el Issea y el Instituto de Educación de Aguascalientes; sobre el cuestionamiento del inconcluso Hospital de Pabellón, ponente y legislador olvidaron el tema.

Silvia Alaniz, diputada del Partido Verde Ecologista de México, cuestionó al funcionario público por qué en el informe anual en el rubro de salud únicamente se integraron tres páginas, y si considera que contiene la información necesaria para darla a conocer a la ciudadanía los avances en la materia.

Además externó su inquietud por los índices de suicidios en Aguascalientes y los programas para abatir esta situación, al llamar la atención que el presupuesto para el 2018 se pretenda asignar sólo dos millones 560 mil pesos para el Centro Comunitario de Salud Mental Agua Clara; presupuesto asignado desde el ejercicio 2009, cantidad que consideró insuficiente; mientras que a los programas de atención y prevención contra las adicciones la cantidad de 13.2 millones de pesos.

Velázquez García señaló que en cuanto a los presupuestos para Agua Clara y los programas de prevención de adicciones los maneja el centro comunitario, ya que la relación que existe entre las sustancias adictivas y el suicidio es del 40 por ciento. Respecto a la extensión del informe en materia de salud, simplemente apuntó que se maneja lo más relevante, al ser el primer año, aunque hay mucho más que hablar.

Sergio Augusto Ramírez López, coordinador de la bancada del PVEM cuestionó el porqué de tantas mentiras en el tema del Hospital Hidalgo y su puesta en marcha.

El secretario de Salud señaló que será en diciembre cuando el Hospital Hidalgo se ponga en marcha con siete consultorios de medicina externa, y recalcó que no se tratan de falsas promesas. Manifestó que el objetivo es que se convierta en un hospital realmente de especialidades, pero también fortalecer el programa de Médico en tu Casa, y así el aspecto de la prevención.

En su intervención, Iván Sánchez Nájera solicitó por escrito las cifras reales de atención, al considerar que no empatan las que integran el informe con las que el funcionario manifestó en la comparecencia, así como los resultados medibles en el 2017 y la proyección del 2018.

Cuestionó sobre el tiempo promedio en dar atención en los centros de salud del estado, dadas las largas filas que se pueden apreciar en esos lugares, así como el porcentaje de la población en Aguascalientes que carece de seguridad médica y las acciones para atender la cobertura. En su última pregunta solicitó los datos de niños y jóvenes con emaciación.

El secretario de Salud manifestó que acortar los tiempos en los que un paciente recibe atención es muy importante para él, al considerar inadmisible que las personas se tengan que formar desde las 5:00 de la mañana para obtener una ficha, ya que es necesario implementar una práctica exitosa como lo es la cita previa, la cual se integrará paulatinamente a través de un servicio tipo call center. “No se puede ni se debe jugar ni disponer del tiempo de la demás personas, para recibir una atención médica”, dijo.

Aseguró que en Aguascalientes se cuenta con la estructura suficiente para la atención en materia de desempeño médico, por lo que es necesario aprovechar esa capacidad instalada en los 85 centros de salud con los que cuenta el sistema; para lo cual ya se inicia con un pilotaje en algunos de ellos.

En cuanto a la cobertura del servicio de salud, señaló que actualmente a través del Seguro Popular se atiende un total de 371 mil personas y se calcula una población desprotegida de 44 a 45 mil personas, y se pretende que las que no cuentan con este servicio se afilien y quienes ya lo tienen se reafilien, a fin de tener la cobertura completa. Subrayó que aunque no se cuente con el servicio, las emergencias calificadas se atienden de manera inmediata.

Velázquez García explicó que el número de menores que sufren desnutrición, en el estado el problema no es grave, pero se está atendiendo con la complementariedad de otros programas como el Prospera, en donde se da orientación a las familias sobre los nutrimentos que deben ingerir y se da seguimiento a los niños con obesidad o desnutrición; aunque señaló no contar con las cifras al respecto.

Salvador Pérez Sánchez cuestionó al funcionario acerca del presunto despido de 500 trabajadores del Issea, a lo que el secretario explicó que se debió al análisis de la fuerza de trabajo existente, de tal forma que se detectó que de la base trabajadora de 779 elementos, 400 eran eventuales, lo cual representaba un déficit presupuestal de 144 millones de pesos al año, de tal manera que los contratos se tuvieron que dar por terminados, ya que la contratación de ese personal se hizo sin el respaldo presupuestal correspondiente.

Externó que este año pretenden terminarlo con una nómina totalmente saneada, con lo cual esperan no tener ninguna repercusión en la atención de la población.

Elsa Amabel Landín Olivares refirió que de acuerdo con información de la Secretaría, se cuenta con un presupuesto de 4.3 millones de pesos para el apoyo de enfermos renales, no obstante al Congreso acuden con frecuencia ciudadanos solicitando la gestión para llevar a cabo su tratamiento el cual es muy costoso, por lo que preguntó cuál es la estrategia para brindar una atención total a este sector, ya que se tienen registradas en el área de Gestión Social del Poder Legislativo más de ocho mil peticiones para el pago de los servicios del Hospital Hidalgo.

Sergio Velázquez García lamentó que Aguascalientes ocupe los primeros en este tipo de casos, lo que representa que haya un once por ciento de personas que padecen esta enfermedad. Se requieren cuando menos 30 millones de pesos para brindar la atención adecuada y el Seguro Popular no cubre esta enfermedad por la razón de que la afectación de este órgano es derivado de otras dos enfermedades principalmente: diabetes mellitus e hipertensión arterial.

En la tercera y última ronda de preguntas, Martha González, del PAN, cuestionó al secretario respecto a los 362 millones de pesos otorgados por parte del Seguro Popular en 2016 para el equipamiento del Hospital Hidalgo, con el propósito de saber si fueron regresados a la Federación, a lo que el secretario respondió que los recursos no han sido regresados, ya que los cerca de 580 millones de pesos del último recurso autorizado serán utilizados para el equipamiento en su totalidad de dicha institución médica, todo esto, dentro del marco legal y con total transparencia, aseguró.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!