- Aguascalientes reprobó el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías elaborado por la organización Impunidad Cero
- La Fiscalía tuvo baja eficiencia en la resolución de averiguaciones previas
- Presentar una denuncia demoró a los aguascalentenses un promedio de casi dos horas
Aguascalientes forma parte de los 17 estados en los que es más probable que una persona que participe en el Zodiaco de la Lotería Nacional obtenga doble reintegro acertando a su signo y su dígito, que un delito sea esclarecido.
La probabilidad de que se resuelva un hecho delictivo en esta entidad fue de apenas 0. 68 por ciento -por abajo de la media nacional de 0.90 por ciento-, mientras que la de resultar ganador de dicho sorteo, de 0.83% o una de cada 120, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías.
Según el estudio, elaborado por la organización Impunidad Cero, la posibilidad de que un delito sea denunciado ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y se abra una carpeta de investigación en respuesta fue de 7.3 por ciento, en tanto que la efectividad de la investigación -que se determine si hay o no delito que perseguir así como un probable responsable- fue de 9.2 por ciento, casi cinco puntos por debajo de la media nacional, 14.1 por ciento.
“No se puede decir que éste sea un indicador de impunidad (casos que llegan a instancia de sentencia, respecto del total de delitos cometidos), pues faltaría incorporar la probabilidad de captura (casos donde se determina al probable responsable y se obtiene una orden de aprehensión, pero que no se logra cumplimentar); que la persona sea vinculada a proceso, y que no se sobresea el caso llegando a sentencia (o se podría incluir alguna salida alternativa ya en sede judicial). Es decir, la impunidad es todavía mayor. Alrededor de un 99.5%”, se lee en el documento.
La Fiscalía de Aguascalientes fue de las peor calificadas con 49.82 puntos colocándose en la posición 21 del ranking, lo que denota que el estado destinó pocos recursos a la procuración de justicia, no atendió a las personas en tiempos razonables y fue poco eficiente en el desahogo de las investigaciones. Por el contrario, la procuraduría de Chihuahua fue la de mejor desempeño con una calificación de 83.1
Aguascalientes fue el séptimo estado con menor tasa de Ministerios Públicos con apenas 7.2 por cada cien mil habitantes, a diferencia de Chihuahua y Quintana Roo que tienen 23.7 y 22.6, respectivamente. También ocupó el lugar siete entre las entidades con mayor carga de trabajo, donde cada MP atiende un promedio de 270.6 asuntos.
Presentar una denuncia demoró a los aguascalentenses un promedio de 116.9 minutos -casi dos horas-. Los estados más “rápidos” fueron Chihuahua, Colima y Baja California, con tiempos de atención de 85.70, 89.18 y 94.68 minutos promedio, respectivamente.
La FGE se posicionó cerca de las de menor eficiencia en la resolución de averiguaciones previas en el ámbito nacional, con una efectividad de 9.2 por ciento; mientras que las instituciones de Nayarit, San Luis Potosí y Chiapas, obtuvieron 76.7, 20.9 y 20.1 por ciento en la medición del porcentaje de asuntos en el que el MP cumple con su responsabilidad de determinar si hay o no delito que perseguir y un probable responsable.
El análisis encontró que el 59 por ciento de los homicidios intencionales en Aguascalientes quedó impune -según datos de 2013- en tanto que el 77.9 por ciento de las condenas a prisión por delitos de alto impacto, fueron menores a tres años. Además, el 53.4 por ciento de las órdenes de aprehensión lograron cumplimentarse. La FGE recibió un presupuesto de 281.73 pesos por habitante en el periodo evaluado.
A pesar de todo lo anterior, Aguascalientes resultó ser el estado en que una mayor proporción de encuestados dijo tener mucha confianza en los ministerios públicos estatales, con 20.1 por ciento; no obstante, esta confianza no sólo se sustentó en el desempeño en la investigación criminal, sino también en la baja incidencia delictiva.
Para estudiar el desempeño de las procuradurías y fiscalías durante la investigación de los delitos, Impunidad Cero tomó en cuenta dos variables de estructura, dos de operación y cuatro de resultado, en materia de presupuesto, recursos humanos, tiempo de atención de denuncias y porcentaje de casos resueltos, basándose primordialmente en datos del Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2016, correspondiente a anteriores administraciones de la Fiscalía.
Fuente: http://www.impunidadcero.org/uploads/app/articulo/49/contenido/1510005056X78.pdf






