Falta de profesionalismo en el análisis de las cuentas públicas - LJA Aguascalientes
23/04/2024

 

  • Manejo político del análisis de las cuentas públicas y trabajo poco profesional traerá la destitución del titular del OSF
  • El esquema de auditorías contemporáneas no sólo lo autorizó en su momento el PRI, sino que votaron por unanimidad todos los diputados de la pasada legislatura

 

El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Sergio Reynoso Talamantes, acusó de manejo político en el tema de las cuentas públicas y falta de profesionalismo, que traerá como consecuencia la destitución del titular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (OSF), Sergio Escalante Ramírez.

El diputado consideró una total falta de profesionalismo en cómo se llevó a cabo el análisis de las cuentas públicas, cuya información la recibieron el total de los diputados el día de ayer en un disco.

Detalló que desde el momento en el que se analicen los resultados de las revisiones de las cuentas que se realizaron en el Congreso, por parte de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y de las contralorías municipales, de los graves errores que cometió el OSF, se demostrará que no tienen capacidad para ello: “Son situaciones de recursos federales, de cuentas que ya fueron auditadas, y no hablo de las auditorías contemporáneas, sino de las realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, duplicidad en los términos que están haciendo en su reclamación; creo que implicarán una situación de análisis que traerá como consecuencia la destitución de los encargados del órgano”.

En razón de los resultados, es poco lo que se puede hacer en el Congreso del Estado, señaló el priista, quien adelantó que la mayoría de los diputados aprobaran el 30 de noviembre este ejercicio, avalando una conducta profesional pésima, se verá cómo serán solventadas, tanto en la revisión que se hizo de los municipios del Partido Acción Nacional, como de la revisión que hacen del propio Ejecutivo.

Al señalar un manejo tendencioso del análisis de las cuentas públicas, inclusive en el manejo político, destacó el hecho de que los mismos integrantes de la Comisión de Vigilancia tuvieron en sus manos los resultados de las auditorías, sin el tiempo suficiente de antelación, para revisarlas con detenimiento.

Reynoso Talamantes observó que mientras los diputados no contaban con la información de las mencionadas auditorías, y apenas se entregaron al interno de la Comisión de Vigilancia, en varios medios de comunicación se dio a conocer información, inclusive ya digerida.

“¿Qué sucederá?, pues que tendremos que dejar que ante la Secretaría de Fiscalización, y las propias contralorías, se solventen estas irregularidades, que incluso van de ni siquiera permitir que las anteriores autoridades tuvieran acceso a ellas”, externó el priista.


Explicó, respecto a las auditorías contemporáneas, que estas permitieron que se revisaran las cuentas en tiempo y forma, como se deberían estar haciendo actualmente -consideró-, y no estar con un acumulado de años. Clarificó que el esquema de auditorías contemporáneas no sólo lo autorizó en su momento el PRI, sino que votaron por unanimidad todos los diputados de la pasada legislatura.

Sergio Reynoso reiteró que se le dio un tinte absolutamente político al tema de las cuentas públicas, al intentar con ello desprestigiar al PRI y aseguró que finalmente todas las observaciones deberán ser solventadas.

Respecto a los mencionados 300 millones de pesos en irregularidades de la anterior administración del gobierno estatal, el diputado aseveró que no es tal, ya que están sumando cantidades que no representan la realidad, al haber duplicidad de términos, inclusive dobles auditorías, como es el caso de la Secretaría de Desarrollo Económico. “No puede ser que un auditor no se haya dado cuenta que está auditando una misma cantidad en un lado y en otro”.


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En seis años no hubo posibilidades de ascensos en la Policía Municipal
Next Inicia el desalojo de viviendas ocupadas ilegalmente
Close

NEXT STORY

Close

Es poco probable la vida inteligente en otro planeta, afirma experto

10/07/2017
Close