Sociedad y Justicia

Falta de respuesta de las solicitudes de transparencia es porque no se aplican sanciones

 

  • Calificación reprobatoria al Congreso del Estado en trasparencia es bien merecida
  • Proporcionar la información por parte de los entes obligados no debe depender de la voluntad de los enlaces

 

Proporcionar la información a la ciudadanía no debe reducirse a una cuestión de voluntad, ya que es un derecho, además existe la posibilidad de sancionar a los entes obligados que no respondan las solicitudes de transparencia, inclusive de manera penal en determinadas situaciones; pero para eso es necesario un sistema sólido.

Así lo manifestó el diputado Iván Sánchez Nájera, quien consideró que la calificación reprobatoria a la transparencia del Congreso del Estado a través de su página oficial está bien merecida, al no haber sido atendidas varias de las solicitudes o por no aparecer en la misma la información necesaria sobre los informes y otros datos relacionados con el ejercicio legislativo, reconoció.

El confiar en los órganos rectores, cuando no hay voluntad por parte de los entes obligados, resulta indispensable, pues serían los comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) quienes deberían garantizar el cumplimiento de las normas, lo cual no sucede, dado que este se reconoce como una dependencia totalmente gris.

“Nos encontramos en el momento más adecuado para exigir que lleguen personas más comprometidas con la transparencia, perfiles que así lo demuestren, para que vayan cambiando estas formas; quieran o no, la transparencia es algo que se va a imponer en todas las entidades públicas. Falta ver qué tanta resistencia hay y cuánto logran detenerlo”, manifestó el perredista.

Consideró que la baja o a veces nula respuesta de las solicitudes de transparencia en las dependencias, se debe a la falta de voluntad de los enlaces, pues en el caso del Congreso del Estado ni siquiera se puede culpar a los diputados, ya que pocas se han llegado a turnar en la Junta de Gobierno, por ejemplo.

“Son los enlaces los que de alguna manera toman una determinación a buscar el mínimo error en una solicitud y de no llevar a cabo la entrega de la información, a veces por prejuicios, hace poco se presentó una solicitud para saber cómo se ejerció el dinero de los informes, no debería haber ningún problema en señalarlo, es un recurso público, estamos obligados a rendir cuentas a la ciudadanía”, reiteró Sánchez Nájera.

Recordó que el sistema político se establece en gran medida a través de los contrapesos, por ello no hay que depender de la buena voluntad del área administrativa del Congreso ni de cualquier otro sujeto obligado; es necesario un consejo sólido y activo que realmente le garantice este derecho a los ciudadanos.

Iván Sánchez recalcó que el hecho de que ningún ente obligado tome en cuenta su portal de transparencia, se debe precisamente a que no sucede nada, a pesar de que están consideradas las sanciones dentro de la misma ley; además de que cabe reconocer la existencia de un consejo de comisionados muy opaco, que no vigila que los entes obligados cumplan con las normas.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!