Final del Concurso de Debate Político Juvenil La Juventud Ante las Elecciones de 2018 - LJA Aguascalientes
18/06/2024

 

  • Los ganadores: primer lugar Universidad Cuauhtémoc Bachillerato; segundo puesto Colegio Cristóbal Colón; tercer escaño Joven es tu México A.C. y cuarto lugar Centro de Educación Media de la UAA
  • Participaron doce equipos de jóvenes de entre 14 y 20 años de diversas instituciones educativas

 

Se realizó la final del VIII Concurso de Debate Político Juvenil La Juventud Ante las Elecciones de 2018, organizado por el Instituto Estatal Electoral y La Jornada Aguascalientes, en la Sala Consejeros del Instituto Estatal Electoral, el equipo ganador fue el de la Universidad Cuauhtémoc Bachillerato.

Doce fueron los equipos de jóvenes de entre 14 y 20 años que atendieron la convocatoria lanzada en septiembre por el IEE y La Jornada Aguascalientes: Conalep Aguascalientes III, Colegio Cristóbal Colón, Cecyt Plantel Jesús María, Cecyt Plantel Pabellón de Arteaga, CBTIS No. 283, Joven es tu México A.C., Cecyt Plantel Asientos, Bachillerato Leonardo Murialdo, Conalep Aguascalientes II, Universidad Cuauhtémoc Bachillerato, Centro de Educación Media de la UAA y Cecyt Plantel San Francisco de los Romo; fueron los concursantes de este foro de expresión creado para la participación de las y los jóvenes de instituciones de educación media y organizaciones de la sociedad civil del estado, por medio del cual los participantes tuvieron las oportunidad de debatir temas que inciden en su formación, así como en la convivencia social y el desarrollo político y democrático de su entorno.

A través de la disertación, discusión de ideas y argumentos, los contendientes se enfrentaron a través de la palabra en dos etapas de eliminatorias, de las cuales resultaron los finalistas que este día debatieron por el primer, segundo, tercer y cuarto puesto de este certamen que tiene como fin involucrar a los jóvenes en los temas que les atañen de la materia político-electoral, incentivando su participación en el fomento de la democracia de México y nuestro Estado. En la final debatieron en cuatro rondas la Asociación Civil Joven es tu México, el Bachillerato de la Universidad Cuauhtémoc, el Colegio Cristóbal Colón y el Centro de Educación Media de la UAA, los temas: La Participación de los Jóvenes como Actores en el Proceso Electoral 2018, Generación del Milenio, El Voto como Voz de los Jóvenes y Campañas Electorales en Medios de Comunicación y Redes Sociales, de lo cual se calificó el dominio del tema, técnica argumentativa, calidad del debate y trabajo en equipo.

Los equipos participantes estuvieron integrados por tres jóvenes, quienes se prepararon y contendieron con argumentos reales y actuales; con entusiasmo y compromiso defendieron sus posturas que los llevaron a la final del certamen y a calificar en uno de los cuatro lugares premiados de este concurso. Los ganadores: primer lugar Universidad Cuauhtémoc Bachillerato; segundo puesto Colegio Cristóbal Colón; tercer escaño Joven es tu México A.C. y cuarto lugar Centro de Educación Media de la UAA.

Esta octava edición del Concurso de Debate Político Juvenil La Juventud Ante las Elecciones de 2018, tuvo como jurado calificador a Benjamín Orozco Gutiérrez, director de la Casa de la Cultura Jurídica del Estado de Aguascalientes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alejandro Solís Hernández, vocal de Capacitación y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE Aguascalientes y Norma González Martínez, Maestra en Sociología y especialista en Ciencias Políticas.

El concurso se llevó a cabo con la presencia del consejero presidente del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, la presidente de la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana, consejera electoral, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, los consejeros electorales Irma Alicia Rangel Morán, Yolanda Franco Durán y Sergio Reynoso Silva; del director de Capacitación y Organización Electoral del IEE, Ricardo Alejandro Hernández Ramos; así como Raymundo Tamayo González y Hugo César Muñoz Durán de La Jornada Aguascalientes.

Los ganadores serán acreedores a estímulos económicos y diploma de reconocimiento, los cuales se entregarán en Sesión del Consejo General del Instituto Estatal Electoral.


 

Con información del IEE


Show Full Content
Previous Herramienta del gobierno estatal busca transparencia en obra pública
Next Órganos de justicia electoral tienen la gran tarea de recuperar la confianza de la ciudadanía en la democracia