Política

Funcionarios tampoco quieren dejar sus cargos para ser candidatos en 2018

 

  • De eximir a los diputados de esta obligación, sería injusto para los ciudadanos que desempeñan como servidores públicos
  • Un servidor público se unió a seis legisladores locales en la impugnación de este requisito, previsto en la agenda electoral 2017-2018

 

Al ver probable que los diputados del Congreso del Estado no sean forzados a separarse de sus cargos para contender en la próxima elección, un servidor público busca “piso parejo” para ser candidato sin tener que renunciar.



Armando Quezada Chávez, maestro y representante del Partido Nueva Alianza ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), impugnó la agenda electoral 2017-2018 que marca que los servidores públicos que pretendan participar en la contienda, deberán pedir licencia para dejar su puesto 90 días antes de la fecha de los comicios, a más tardar el 2 de abril de 2018.

El documento aprobado por los consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) el 28 de septiembre establece como fecha fatal para renunciar el 2 de abril de conformidad con lo dispuesto en el Código Electoral para el Estado de Aguascalientes en su artículo 156-B, mandato que Quezada Chávez y seis diputados buscan combatir a través de juicios para la protección de los derechos político-electorales.

En entrevista para La Jornada Aguascalientes, el docente explicó que en su caso “siendo docente de educación pública, estoy solicitando al tribunal federal que primero determine si los maestros tenemos el carácter de funcionarios públicos. Si es así, entonces estaríamos sujetos a separarnos 90 días antes de la elección en caso de que quisiéramos contender por una diputación, que es el proceso en particular”.

Recordó que se tiene como antecedente una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que resolvió que los diputados locales y miembros de ayuntamientos de Yucatán que pretendan reelegirse, no estén obligados a dejar sus puestos sino un día antes de la elección. Sin embargo, a consideración del panalista esto no es justo “Hay una inequidad total, mientras que a ellos les dicen que no se separen, a los funcionarios públicos -si es que tuvieran ese carácter los docentes- sí nos van a obligar a que nos separemos en las campañas”.

“Estamos pidiendo piso parejo y que ese criterio se aplique para todos los ciudadanos que desempeñen como funcionarios públicos para que haya equidad, porque además ellos (los diputados) tienen una ventaja: hacen uso de los recursos públicos para promoverse, según ellos cumpliendo con su responsabilidad, pero la realidad lo que están haciendo quienes pretenden reelegirse es campaña”, agregó.

Recordó que en Aguascalientes se tiene el antecedente similar de una impugnación en 2010 para aplazar la fecha en la que los servidores públicos con aspiraciones políticas deben abandonar sus cargos, de 90 días antes del inicio de un proceso electoral, a 90 días antes de las propias elecciones.

 

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!