Tienen identificados distribuidores de cristal en Jesús María - LJA Aguascalientes
12/04/2024

 

  • Leyes laxas permiten que los portadores de anfetaminas salgan de la cárcel en menos de un mes
  • Implementa el municipio sistema para detectar a reincidentes

 

Ante la problemática de jóvenes que se involucran en la distribución y consumo de drogas desde temprana edad, detectada en los municipios, Jesús María puso en marcha un operativo con la policía preventiva, para revisar a toda persona que esté en una situación sospechosa; el alcalde Noel Mata Atilano afirmó que se han detenido algunas personas en el trayecto del año, a quienes se les ha detectado traficando con cristal; dijo que si bien no portan grandes cantidades, no traen más allá de pequeñas dosis entre seis y 20, son puestos a disposición de la autoridad. “Argumentan que es para consumo propio, pero sabemos que no es así, al final del día lo llevan lamentablemente con jóvenes”.

Detalló que se trabaja en el programa Acción con Visión, con el que acuden a secundarias y bachilleratos del municipio, que es en el rango de edad donde los jóvenes y adolescentes están en riesgo de caer en el consumo de estupefacientes; se les ofrecen pláticas en el sentido de prevención y autocuidado, cuando detectan a jóvenes que ya consumen este tipo de sustancias, se ponen en contacto con sus familiares a través del DIF, para que se les pueda apoyar en la medida de las posibilidades del municipio; “están abiertas las puertas del DIF, nosotros seremos el canal de enlace con las instancias de salud que apoyan en estos casos; estamos trabajando sobre todo de manera preventiva y en apoyo y acompañamiento cuando ya están en esa problemática”.

Con el apoyo de las instancias estatales y federales, se llevan a cabo recorridos continuos con la Policía municipal, que en muchas ocasiones son acompañados por el Comisario de la corporación federal; “tenemos recorridos conjuntos, sobre todo los fines de semana que se acentúan este tipo de problemas; estamos empezando a implementar los alcoholímetros”.

El presidente municipal detalló la implementación de un nuevo sistema de información, Sispem, que se renta para poder registrar a las personas detenidas en actividades ilícitas, como la venta y distribución de narcóticos; la finalidad es llevar un registro, ya que se ha detectado que muchas veces las personas que cometen delitos se van creando alias, buscan identificaciones falsas y resultan siempre como primodelincuentes, cuando tienen varias reincidencias.

Indicó que el sistema registra los biométricos de las personas que se detienen, con ello se puede determinar el número de veces que ha sido detenido, es con dicha información que se debe trabajar de manera coordinada en cada uno de las instancias responsables de procurar justicia; por su parte el Ayuntamiento se compromete a dotar de la información que se va generando en el sistema, así como la que se detecta al ser el primer contacto con la ciudadanía que da informes de lugares que ven como puntos de riesgo; “todo eso en el Consejo de Seguridad Pública del estado, hay el compromiso de presentarlo, incluso al ejército para hacer acciones conjuntas, sobre todo evitar que se distribuya y apoyar a quienes ya consumen”.

Por venta de drogas la detección de personas es muy variable en Jesús María; Mata Atilano indicó que se dan entre dos o tres casos al mes; son detectados por los elementos de seguridad en sus recorridos de rutina, cuando ven a alguien con actitud sospechosa, evasiva, le marcan el alto, hacen los procedimientos de acuerdo a los derechos humanos, se les revisa y cuando se les encuentra ese tipo de sustancias, de inmediato son remitidos a la Fiscalía.

Dijo que se tienen detectadas al menos tres personas que con frecuencia se detienen con sustancias ilícitas; en lo que va de su gestión municipal, mínimo han sido dos veces detenidos cada uno de ellos, no obstante no pasan más de 15 días o un mes tras las rejas y salen a delinquir otra vez; el alcalde consideró necesario que se modifiquen las leyes en materia. “Tal vez por las cantidades de drogas, tendrá que disminuir ese porcentaje de peso que deben traer, para tenerlos más tiempo retenidos; tratar de ir haciendo la labor, la más importante es prevenir, trabajar mucho con jóvenes y niños para evitar que no sean en un futuro consumidores”.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous 15 bares han sido clausurados en 2017 por presentarse alternancia
Next Callejero / Debate electoral

1 thought on “Tienen identificados distribuidores de cristal en Jesús María

  1. En jesus Maria es muy visto detectar a gran cantidad de jóvenes que se la pasan en la esquina y ya no quieren trabajar, bajo la complacencia de los padres que con que les lleven algo de dinero se hacen de la vista gorda. Aún cuando sea de la venta de drogas. Esa no es actitud sospechosa, estar todo el tiempo sin que hacer?
    Es bien sabido quien vende por la población y la policia. Ni la población común denuncia no la policia lo ve. Ya les resulta tedioso.
    Solo que estos jóvenes han encontrado un estilo de vida ya en esto muy difícil de desarraigar, pues no quieren hacer ya otra cosa que implique esfuerzo.
    Una buena idea sería que implementen operativos a las bandas de ferrucos motorizados. O acaso creen que de solo pasear en la moto sale para vivir? Y pagar a coppel el vehículo. No es difícil sacar conclusiones. A que creen que se reúnen?

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

Anuncia Teresa Jiménez su reincorporación al Ayuntamiento de Aguascalientes

31/07/2019
Close