Impulsan el género del ensayo con la colección Caja Chica - LJA Aguascalientes
25/07/2021


  • En el género de ensayo se publican textos de los escritores Raquel Castro, Arturo Vallejo, Jacobo Dayán y Laura Lecuona
  • Los volúmenes abordan temas sobre ciencia, equidad de género, y violencia, con el propósito de funcionar como una especie de introducción a dichos temas

 

Con el propósito de introducir a los jóvenes en el mundo de la lectura y acercarlos al género del ensayo, la Dirección General de Publicaciones (DGP) de la Secretaría de Cultura publicó dentro de su colección Caja chica cuatro nuevos títulos en los que se abordan temáticas de actualidad.

Marina Núñez Bespalova,  titular de la DGP, comentó que Cambiamos para ser más como somos, de Raquel Castro; Te vas a morir, de Arturo Vallejo; No es normal, de Jacobo Dayán; y Las mujeres son seres humanos, de Laura Lecuona, son libros informativos de bolsillo con un diseño novedoso.

Ahondó que de manera particular los volúmenes abordan temas sobre ciencia, equidad de género, y violencia, con el propósito de funcionar como una especie de introducción a dichos temas que inciten a los lectores a investigar más.

En la presentación editorial realizada en el Foro Cuentos Sin Fin de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), las coordinadoras de la colección, Maia F. Miret y Juana Inés Dehesa, destacaron que los títulos estén escritos en el género de ensayo, con un enfoque interdisciplinario.


“El ensayo es muy diferente a los textos de ficción y a otros de tipo argumentativo, es distinto a la crónica y a la nota periodística. Es un texto libre que explora ideas y temas de forma profunda y a la vez personal, pero que también permite documentar y sostener ideas de formas organizada y estructurada”, expuso Maia F. Miret.

Comentó que uno de los propósitos con estos libros, es principalmente invitar a los jóvenes a leer ensayo, género con el que seguramente no se han encontrado en su vida privada y que en académica aparece con un pie de página o cita textual.

“Buscamos que los lectores jóvenes y no tan jóvenes conozcan cómo es que se hace un ensayo, cuáles son sus convenciones, su estructura, y que se acerquen a él de manera gozosa.

“Publicar estos títulos ha sido un trabajo interesante en el sentido de que hemos podido trabajar muy cerca con los autores, como en una especie de taller. Es interesante la medida en que un ensayo es equivalente a una charla”, apuntó F. Miret.

Dijo que los libros pueden funcionar como un acercamiento a un tema que provoca en el lector buscar otra publicación con la misma temática pero diferente ángulo. “La idea es que un libro lleva a otro y a otro, y estos textos cumplen con ello”, aseguró.

Juana Inés Dehesa manifestó su deseo de que los títulos lleguen a manos de lectores curiosos y desenfadados. Puntualizó que las publicaciones, más que abordar temáticas actuales consistió en que los autores desarrollaran su texto en el género de ensayo.

“Al ensayo no nos acercamos antes de la universidad. La idea es desacralizarlo porque parece un género para gente muy elevada, por ello el formato de estos libros para que con facilidad puedan leerse en el metrobús. Cada uno de los ensayos es tentativo e incompleto, con su lectura no termina una discusión, más bien inicia”, aseguró.

 

Con información de la Secretaría de Cultura

Show Full Content
Previous La actriz Arcelia Ramírez anima al fomento a la lectura en la FILIJ
Next Diseñan tecnología para comunicar la ciencia a personas con discapacidad visual
Close

NEXT STORY

Close

UAA actualiza a docentes de bachilleratos de Aguascalientes

06/10/2014
Close