Cultura

INAH sí se encarga de estructuras posteriores a 1900

 

  • Como no hay representación del INBA en el estado, el INAH debe resguardar obras de valor arquitectónico, histórico y artístico
  • Se debe aclarar proceso de construcción del Mausoleo a Jesús F. Contreras, según el delegado del INAH

 

Debido a que no hay representación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en Aguascalientes, la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resguarda las obras arquitectónicas de valor estético posteriores a 1900 según Héctor Castanedo Quirarte.

Castanedo Quirarte, delegado del INAH, reconoció que en Aguascalientes muchas edificaciones de valor arquitectónico o histórico están bajo un caso especial pues su construcción se comenzó a finales del siglo XIX pero se concluyó en el siglo XX.

El INAH, explicó, se encarga sólo del cuidado y catalogación de edificios anteriores a 1900, mientras que el INBA hace lo propio con edificios de importancia histórica, artística o arquitectónica posteriores a 1900.

Sin embargo, en Aguascalientes, como sucede en otros estados, no se cuenta con una representación del INBA, por lo que la delegación del INAH se tiene que encargar también de los edificios posteriores a 1900 que hay en el estado según el delegado.

Castanedo Quirarte aseguró que ningún edificio de importancia histórica o estética está desamparado del resguardo institucional en Aguascalientes, sin embargo lo cierto es que con el paso del tiempo, cada vez más edificios posteriores a 1900 han cumplido más de 100 años.

Al respecto el delegado expresó: “No es cambio de criterio, simplemente aceptar las cosas como son, el tiempo avanza hay una época que no está dentro de Antropología e Historia pero está en Bellas Artes, que no tiene los recursos para tener una representación en cada estado, pero el INAH sí, no hay una diferenciación”.

Entre otros de los proyectos que fueron aprobados por el INBA y en los que el INAH no participó fue en la construcción del polémico Mausoleo de Jesús F. Contreras en el patio frontal del Museo de Aguascalientes al que se opusieron incluso miembros del Comisión de los Festejos a Jesús F. Contreras como el representante de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), José Luis García Rubalcava, quien advirtió que la localización donde finalmente se construyó la estructura irrumpe la armonía arquitectónica del museo y el Templo de San Antonio, obras cuya conclusión fue posterior a 1900, construidas por Refugio Reyes Rivas.

Este caso, comentó el delegado del INAH, carece de información clara pues, se ha especulado mucho a su alrededor ya que los encargados del proyecto no han dado la cara para dar a conocer el verdadero trayecto que se tuvo para decidir construir el mausoleo en esa localización, “Resulta complicado aclarar lo que sucedió y sucederá con la estructura pues se comenzó en la pasada administración estatal”.

 

The Author

Carlos Olvera Zurita

Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!