Infraestructura urbana excluye a personas con discapacidad - LJA Aguascalientes
27/07/2021


 

  • Con 500 mil pesos del Fotradis se construyeron cerca de 18 rampas
  • Tiene DIF estatal convenio con 60 taxistas para brindar apoyo en el traslado de personas con algún impedimento motriz

 

La infraestructura urbana carece de condiciones adecuadas que permitan la libre movilidad de personas que requieren de una silla de ruedas o hacen uso de bastón o muletas, muchas de las banquetas están en pésimas condiciones, incluso complican el paso de cualquier persona; tal es el caso de las calles aledañas la dirección de Servicios Médicos del DIF estatal.

El director de la instancia, Alejandro Serrano Almanza, apuntó que hace falta generar y buscar recursos para mejorar la infraestructura, en el caso de la dependencia que encabeza, se accedió al Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, con el que se realizaron entre 15 y 18 rampas al interior de las oficinas de gobierno, con un monto aproximado de 500 mil pesos. “Es lo que debemos estar realizando en cada una de las dependencias del estado, buscar ese tipo de recursos para lograr la accesibilidad”.

Enfatizó que es necesario que la población tenga la sensibilidad hacia este sector de la población, ya que hay muchas banquetas invadidas por estructuras de garrafones, lonas a una altura que impide la detección de personas con debilidad visual o ceguera; conminó a la sociedad y a las instancias de las tres órdenes de gobierno a ser conscientes de los riesgos que corren quienes tienen alguna limitante y salen a las calles con todo este tipo de obstáculos que todos propiciamos. “Sabemos que a veces estamos estorbando con los propios vehículos un estacionamiento o una banqueta, ser sensibles y retirarlo, invitamos a la cultura”.


El funcionario estatal apuntó que existen 55 mil personas con discapacidad en el estado, de las cuales el 50 por ciento tiene una debilidad motriz, por ello es fundamental que se genere la cultura de la accesibilidad, no sólo en las vialidades, sino en las propias dependencias que deben promover esa inclusión. Dentro del Consejo de la Discapacidad, que involucra a diferentes dependencias, se genera un concentrado de las áreas de oportunidad que se tienen sobre esta situación, para que se construyan rampas, elevadores. “Hay veces que no tenemos la visión de generar ese recursos, no sólo a corto, sino a mediano plazo”.

En lo que refiere a transporte público, Serrano Almanza dijo que se ha insistido en que las unidades cuenten con rampas para ofrecer accesibilidad a estos medios a quienes cuentan con una discapacidad; no obstante reconoció que esta modernización requiere que se involucren los concesionarios, depende también del recurso que se pueda gestionar de la Federación. “El gobernador está trabajando para mejorar el parque vehicular de transporte público, no hay una fecha aún definida”.

Apuntó que con el programa Transporta, en coordinación con cuatro agrupaciones de taxistas, se brinda servicio gratuito a personas con discapacidad para llevarlos a rehabilitación, a sus centros educativos, laborales, son cerca de 60 vehículos de alquiler, que ofrecen un promedio en total de 15 viajes al día; el DIF también cuenta con transporte urbano público acondicionado, son dos camiones en la capital y otros en los municipios para facilitar el traslado de quienes lo requieren.

Después de limitante motriz que registran cerca de 27 mil personas, el 25 por ciento de la población tiene discapacidad visual, diez por ciento de lenguaje, y entre otras registran un cinco por ciento. Destacó que un accidente representa un cinco por ciento en las personas con discapacidad.

Show Full Content

About Author View Posts

Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De rebote
Next Rosario Green / Taktika
Close

NEXT STORY

Close

No deben entregarse posiciones gratuitas a jóvenes en el PRI

11/12/2016
Close