Justifica diputada priista intención de no abandonar el cargo para reelegirse - LJA Aguascalientes
19/07/2024

 

  • Diputados locales acatarán la resolución del Tribunal Estatal Electoral del recurso jurídico sobre reelección, y no regresará a instancias superiores
  • La obligación del Instituto Estatal Electoral es seguir los lineamientos que marca actualmente el código

 

La presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, Elsa Amabel Landín, aseguró que no llevarán a instancias superiores el recurso jurídico que interpusieron ella y otros cinco diputados para no abandonar el cargo, en caso de que fueran elegidos como candidatos a la reelección.

De tal manera, acatarán la resolución del Tribunal Electoral local, sea cual sea, al dar así su voto de confianza a la capacidad de los nuevos magistrados electorales.

“Acuérdense que en mi caso he sido muy clara en eso, lo que estamos haciendo es una consulta para confirmar la constitucionalidad de las reformas que hicimos al Código Estatal Electoral, en el caso de que hubiera una respuesta negativa, es decir, que nos dijeran que es necesario pedir una licencia para ir a una contienda electoral, significan dos cosas: que lo que plasmamos en el código es correcto y no pasa nada, se pedirá una licencia y se llevarán los comicios tal cual lo marca la ley”, reiteró la priista.

Apuntó de que en caso de que hubiera una respuesta positiva, las modificaciones al Código Estatal Electoral deberán realizarse por esta legislatura, para que las leyes en la materia no tengan elementos de inconstitucionalidad, y tendrán vigencia hasta el próximo año; aunque la responsabilidad del Instituto Estatal Electoral es seguir los lineamientos que marca actualmente el código.

De igual forma, si el Tribunal local da la razón a la impugnación, en los casos de Landín Olivares y Citlalli Rodríguez es su partido político quien deberá determinar si van o no a una reelección, y además participar en una contienda interna. En los casos de Sergio Augusto López Ramírez y Silvia Alaniz, del Partido Verde Ecologista de México; Jesús Morquecho Valdez, del Partido Encuentro Social y Alejandro Mendoza Villalobos, de Morena, también deberán esperar las decisiones y lineamientos de sus organismos políticos.

El recurso que interpusieron seis legisladores locales ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue en relación con las últimas modificaciones del Código Electoral de Aguascalientes, en las que determinó un plazo de 90 días para que los diputados dejaran su curul, en caso de que decidieran o tuvieran la posibilidad de reelegirse; la demanda fue turnada a la Sala local, al considerar que los interesados no agotaron primero las instancias estatales antes de llegar a las federales.

“Me imagino que será el primero de los temas que aborden los nuevos magistrados electorales, y estamos ciertos y tranquilos respecto a lo que ellos dictaminarán”, señaló Landín Olivares.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Entre políticos puros y pecadores / Matices
Next Titular de Reglamentos pide que se regule la venta de bebidas alcohólicas a domicilio