La bancada del PRI aprueba a cinco de los seis aspirantes a la Cedha - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 

  • Descartan a Edmundo Becerril por vincularlo con la organización Provida
  • Diputados del PRI se dicen dispuestos a llegar a un consenso para no dejar al azar la designación del ombudsman

 

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) simpatiza con varios nombres de los aspirantes que quedaron en el listado para el próximo ombudsman del estado, a excepción de uno: Edmundo Becerril, vinculado a la organización Provida.

La diputada local Citlalli Rodríguez González aseveró que el proceso para elegir al próximo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedha) es transparente y sin sesgos políticos.

Sólo uno de los seis aspirantes a este cargo ha sido descartado por la bancada tricolor -expuso la priista-  y se trata de Edmundo Becerril, de quien se conoce su vinculación con la organización conservadora Provida, mientras que el resto cumple con los requisitos para ocupar el puesto.

“Vemos con simpatía algunos nombres, de entrada hay uno en el que coincidimos que no tendría el apoyo por parte del PRI, Edmundo Becerril, por las razones que ya han salido a la luz pública, yo creo que él defiende todo menos los derechos humanos, y fuera de ahí no hemos platicado, no ha habido un acercamiento con la bancada ni con el partido, pero seguramente después del viernes, cuando ya tengamos los elementos en la mano, después de esta comparecencia”, manifestó Rodríguez González.

La diputada hizo referencia a la presentación pública de los seis aspirantes mañana viernes 1 de diciembre ante la Comisión Legislativa de Derechos Humanos. En dicho ejercicio cada candidato tendrá 45 minutos, y en 15 minutos de estos tendrán que exponer su plan de trabajo, mientras que en otros restantes responderán los colegios de profesionistas y asociaciones de la sociedad civil que tengan que ver con la defensa de los derechos humanos y que registren su pregunta a más tardar el día de hoy a las 12:00 en la Secretaría General del Congreso.

Un reto importante para el próximo ombudsman -señaló la priista- será promover el acercamiento con la comisión legislativa de los derechos humanos, al reconocer que se dieron diferencias entre Eduardo Martín Jáuregui y el diputado panista Guillermo Gutiérrez, precisamente por temas de la comunidad de la diversidad sexual; fue entonces que se rompió la estrecha relación que debe imperar entre ambas figuras dedicadas a establecer los lineamientos en materia de garantías fundamentales.

“Es desafortunado que al inicio sí tuvimos ese acercamiento, después no sé qué pasó con el  presidente de la comisión legislativa y el propio ombudsman, donde ya no tuvimos ese trabajo que en un inicio parecía que se iba a tener”, manifestó Citlalli Rodríguez.


 


Show Full Content

About Author View Posts

Claudia Rodríguez Loera
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous En la congeladora iniciativa para que no sea el fiscal general quien designe al fiscal anticorrupción
Next Recorte de 800 millones al INE no afectará elecciones en Aguascalientes

1 thought on “La bancada del PRI aprueba a cinco de los seis aspirantes a la Cedha

  1. Un teatro bien establecido y negociado.
    Por tal motivo ya no les creemos.
    Hace 4 años eligieron al actual presidente, a pesar de no haber obtenido ni un voto de las 58 ONG’s que participamos en la consulta pública.

Comments are closed.

Close

NEXT STORY

Close

La Reforma Hacendaria debe caer, dice González Serna

24/02/2014
Close