Local

Mayoría de los aspirantes a comisionados del Itea, dispuestos a bajar su salario

 

  • Al momento “no hay nada para nadie” de los 36 aspirantes, pues falta analizar a fondo los perfiles y las entrevistas: Citlalli Rodríguez
  • De los 21 millones de pesos que el Congreso otorgó al Itea para el 2017, dos terceras partes se fueron sólo en sueldos

 

La diputada local Citlalli Rodríguez González consideró esperanzador que el 80 por ciento de los aspirantes a ocupar uno de los tres lugares para comisionados del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (Itea) expresaran ante los diputados su interés de redireccionar el presupuesto para dar mayor difusión al organismo que casi nadie conoce, y para ello acotar el salario que perciban.

Externó que hasta el momento todos los interesados siguen adelante con el proceso, en el que no hay aún “nada para nadie”, de tal manera que es necesario que la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado entre de lleno al análisis minucioso de los 36 perfiles para empezar a depurar a quienes luego de la entrevista, y con la documentación presentada, no continuará con el proceso.

Respecto al parentesco existente entre alguno de los candidatos con uno de los diputados locales, Citlalli Rodríguez explicó que este no es impedimento para que una persona conteste a alguna convocatoria, pero en efecto esto puede generar ruido y contaminación en los temas, pero cada legislador tiene sus propios criterios y quiénes siguieron de cerca las comparecencias pudieron distinguir entre quiénes tienen el conocimiento y la capacidad.

Expuso que al momento los criterios para definir quiénes continúan en el proceso no se han planteado entre  los sinodales de las entrevistas, lo cual habrá de suceder a la brevedad para dar transparencia a este primer ejercicio de comparecencias públicas para los aspirantes a comisionados.

La diputada priista reconoció que el éxito de la convocatoria de debe en gran medida a los altos salarios que se consideran para los puestos y recordó que cuando se realizó la convocatoria para elegir a los consejeros del ITEA cuyo cargo es honorífico con cero salarios, difícilmente respondieron los cinco perfiles necesarios.

“Ojalá camine la iniciativa de una servidora para que tope el sueldo y se baje, porque de verdad es ofensivo; aunque la mayoría dijo estar de acuerdo conmigo en re direccionar el presupuesto. Les comentaba en las comparecencias que de los 21 millones de pesos que el Congreso otorgó al Itea para el 2017, dos terceras partes se fueron solo en sueldos con el capítulo mil y siete millones de pesos para el resto de los capítulos”, externó Rodríguez González.

La mayoría de los aspirantes hablaban de una mayor capacitación al personal y difusión, dijo,  lo cual requiere mayor presupuesto pues poca gente conoce lo que hace el Instituto de Transparencia, además de mayor orientación a la ciudadanía que se acerca a la dependencia sobre cómo llenar esos formatos y hacer el proceso para conseguir la información; pues inclusive pocos son los ciudadanos que saben que cuentan con ese derecho de acceso a la información, así como de la obligación de los entes a transparentar el uso y destino del recurso público que reciben.

La diputada priista detalló que actualmente la presidente del Itea gana un salario de 126 mil pesos ya integrado, mientras que los otros dos comisionados 114 mil.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

1 Comment

  1. 27/11/2017 at 21:07 — Responder

    Diputada Citlalli Rodríguez… no se haga pendeja, esos sueldos millonarios que tienen los comisionados actuales (priistas) son sueldos aprobados por el pri, tu partido. La siguiente gestión entra en enero, para aventar trancazos siquiera espérese un mes, no sea buey!

¡Participa!