Política

Hay ocho interesados en ser el próximo ombudsman de Aguascalientes

 

  • El 15 de diciembre habrá de tomar protesta el nuevo titular de la Cedha
  • Jesús Eduardo Martín Jáuregui decidió no responder a la convocatoria

 

Fueron ocho los interesados en responder a la convocatoria que emitió el Congreso del Estado para ocupar la titularidad de la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes (Cedha), en el listado no se encuentra el actual ombudsman, Jesús Eduardo Martín Jáuregui.

Ayer 21 de noviembre, pocos minutos después de las 10:00 horas en el Congreso del Estado, aún no se presentaba un solo registro de interesados en ocupar la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes, lo que abría en ese momento la posibilidad de ampliar el periodo o emitir un nuevo llamado.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Legislativo, Guillermo Gutiérrez Ruiz Esparza, lo atribuyó -en tono de broma- a que como buenos mexicanos, los aspirantes dejaron el trámite hasta el último momento: “Los mexicanos somos buenísimos para dejar todo al último, entonces yo tengo plena confianza que algunos se van a inscribir, a lo mejor cuatro, cinco o seis al finalizar este día la convocatoria”.

Pocos minutos antes de las 14:00, hora fatal para recibir las solicitudes, la información que circuló es que finalmente fueron ocho los aspirantes interesados en este concurso de oposición, pero aún se desconocían sus identidades; finalmente el listado se dio a conocer cerca de las 16:00 horas, integrado por: José Alfredo Muñoz Delgado, Enrique Pimentel González Pacheco, Roberto Reyes Jiménez, Pedro Edmundo Becerril Alba, Ricardo González Serna, Wilfrido Isamí Salazar Rule, Rodrigo Hernández Oneto, Rodolfo Velasco Ramírez, J. Asunción Gutiérrez Padilla y Rosario Muñoz Pavón.

El primer paso será la revisión para conocer si cumplen con los requisitos que dicta la convocatoria, para después pasar por el proceso de selección, que incluye una entrevista con los interesados el 1 de diciembre en el auditorio del Palacio Legislativo, para que luego la propuesta sea avalada por pleno del Congreso y el Ejecutivo.

El día 15 de diciembre el nuevo ombudsman deberá tomar protesta, un mes antes de la salida del actual titular.

El actual presidente de la Cedha, Jesús Eduardo Martín Jáuregui, decidió no participar, al considerar innecesario realizar la tramitología y el proceso, dado que en su caso se trataba de una posible reelección.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

4 Comments

  1. venado
    22/11/2017 at 14:54 — Responder

    Nooo….Rosario Muñóz Pavón nooooooooooooooo…..!!!!

    Si esa mujer es la ex-servidora pública del instituto de defensoria pública del estado, Pavón no sirve para pelear por los Derechos Humanos….es una mujer muy corrupta!!!!!

    • Anónimo
      22/11/2017 at 19:25 — Responder

      ¿Corrupta? Podrías decir en qué te basas para hacer tal afirmación.

  2. Olivia Barros
    22/11/2017 at 18:21 — Responder

    Que fácil es desprestigiar a una persona, que calidad moral tiene quien se atreve a hablar así de alguien que hizo tanto bien en esa institución a los más desprotegidos, una abogada con valores morales desde la cuna como pocos en el rubro. Lo sabemos quienes la conocemos desde hace más de 30 años. Si ella quedara tengan por seguro que sí habría justicia

  3. Rosmeri Bershneister
    22/11/2017 at 19:06 — Responder

    LA MAESTRA EN DERECHO ROSARIO MUÑOZ PAVÓN, SE HA CARACTERIZADO POR TENER UNA TRAYECTORIA EXCELENTE COMO PERSONA Y COMO PROFESIONISTA,

    SIEMPRE EN BUSCA DEL BIEN COMÚN, PREOCUPADA POR SALVAGUARDAR LOS DERECHOS HUMANOS EN TODO MOMENTO, SU DESARROLLO Y GRAN TRABAJO EN EL INSTITUTO DE LA DEFENSORIA COMO COORDINADORA DE ASESORES, SE DISTINGUIÓ POR MANEJARSE APEGADA A LOS PRINCIPIOS Y VALORES DEL INSTITUTO.

    ES MUY EXTRAÑO EL COMENTARIO DE QUIEN BAJO UN ANÓNIMO PRETENDE MANCHAR LA IMAGEN DE TAN QUERIDA, ADMIRADA Y DISTINGUIDA PROFESIONAL DEL DERECHO, COMO LO ES LA MAESTRA ROSARIO MUÑOZ PAVON, POR LO QUE EVIDENTEMENTE EL COMENTARIO DEL VENADO, RESULTA SER TOTALMENTE INFUNDADO Y CARENTE DE VALOR.

    LA MAESTRA COMO LO HE PUNTUALIZADO HA DESARROLLADO UNA CARRERA BRILLANTE. SU ÉTICA PROFESIONAL LA DISTINGUE ASI COMO SU INTELIGENCIA.

    SERA UN GRAN ACIERTO QUE UNA ABOGADA DE ESTE NIVEL SEA ELEGIDA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

¡Participa!