- Limpia, Alumbrado, Parques y jardines, Panteones y Salud Pública colaboran para que la celebración se lleve a cabo con orden y limpieza
- Cerca de 200 trabajadores estarán comisionados en los 13 cementerios municipales y zonas aledañas, así como al Centro Histórico de la ciudad
La Secretaría de Servicios Públicos realiza un operativo en los panteones municipales, zonas aledañas a éstos y en el Centro Histórico de la ciudad, con el propósito de garantizar el orden y la limpieza de la ciudad durante las festividades del Día de Muertos, informó el titular de la dependencia, Rodolfo Téllez Moreno.
Explicó que se planteó un plan de trabajo estratégico para garantizar la calidad de los servicios públicos durante las tradicionales celebraciones, en el cual intervienen las Direcciones de Limpia y Aseo Público, Parques y Jardines, Alumbrado, Salud y Panteones: “El reto en este tipo de eventos es, precisamente, garantizar la cobertura ordinaria de los servicios públicos en todo el Municipio Capital, y a la vez garantizar que quienes participan en estas tradiciones cuenten con espacios dignos, limpios y ordenados. Reto para el cual estamos preparados.”
Los días 1 y 2 de noviembre, los trece panteones municipales permanecerán abiertos de 7:00 a 19:00 horas, para lo cual se han dado indicaciones a 82 empleados municipales. Su tarea será auxiliar a los visitantes en la localización de fosas, suministro de agua si así se requieren, y atención en cualquier trámite administrativo.
Los panteones en cuestión son los de La Cruz, Los Ángeles, Nuestra Señora de la Asunción, La Salud, Nuestra Señora del Refugio, San Pablo de Cañada Honda, San José en Calvillito, San Pedro Cieneguilla, San Gabriel en Los Caños, San Juan en Jaltomate, de Jesús en Peñuelas, San Leandro en Salto de los Salado y San Marcos en Trojes de Alonso.
En lo que se refiere a las labores de aseo público, el funcionario informó que, hasta 7 de noviembre, se comisionarán 80 trabajadores para atender 19 rutas de barrido manual y papeleo, organizados en dos turnos; y se instalarán 90 tambos de 200 litros adicionales a los cestos papeleros y contenedores convencionales, para que tanto paseantes como comerciantes cuenten con las suficientes alternativas y depositen correctamente los residuos.
En lo que se refiere al Desfile de Calaveras, participó un contingente especial de empleados municipales.
La Dirección de Salud Pública Municipal, hasta el 5 de noviembre, realizará la verificación e inspección sanitaria en establecimientos de venta de alimentos y bebidas, baños públicos y estacionamientos ubicados en las cercanías de los cementerios y las zonas donde se desarrollan la Feria de los Muertos y el Festival de las Calaveras, para vigilar que consumidores y usuarios adquieran productos saludables y de calidad.
La Dirección de Parques y Jardines se ha encargado de ornamentar algunos camellones y macetones de calles céntricas, con dos mil 500 flores de cempasúchil que se distribuyeron estratégicamente para embellecer nuestra imagen urbana.
Personal de Alumbrado Público ha instalado el cableado y las tomas de corriente necesarias para suministrar energía eléctrica a los comercios ambulantes; además de comisionar a una cuadrilla para que se mantengan al pendiente de cualquier imprevisto, falla o auxilio.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes