Patio Posada contará con espacio para conciertos de música de cámara - LJA Aguascalientes
28/01/2023

 

  • La directora del ICA adelantó que habrá un espacio para conciertos de jazz, grupos sinfónicos y blues entre otros géneros
  • Además habrá otro espacio para la venta de grabados
  • 3 millones se han invertido en el CIELA, tendrá una velaria en el patio principal

 

A pesar de que aún no se ha definido el día de inauguración del Patio José Guadalupe Posada, la directora del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), Claudia Santa-Ana Zaldívar, adelantó que el proyecto iniciado durante la pasada administración estatal fue modificado de tal manera que contará con un sótano y un espacio para conciertos de música de cámara.

La semana pasada, la directora del ICA recorrió varias de las obras que actualmente están en construcción y que serán destinadas al instituto además de que se reunió con autoridades de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sicom).

A pesar de que no dio a conocer la fecha de entrega, en dicha reunión se acordó el día en el que será inaugurado el Patio Posada, el cual, apuntó Santa-Ana Zaldívar, fue un proyecto iniciado en la pasada administración estatal alineado con el Patio de las Jacarandas y el Patio Jesús F. Contreras, que está justo enfrente sobre la calle Galeana.

El proyecto de la administración de Carlos Lozano de la Torre y la exdirectora Dulce María Rivas Godoy, agregó Santa-Ana Zaldívar, no se ajustaba a las necesidades del nuevo proyecto de cultura, por lo que entre otras cosas se determinó rescatar el sótano que en el proyecto original se iba a clausurar.

Dicho sótano perteneció a las instalaciones del edificio de Telégrafos de México, el cual fue derrumbado precisamente para el patio, “A mí me parece una esquina con gran valor, sobre todo tomando en cuenta de que estamos hablando del Centro Histórico de la ciudad”.

Además el patio contará con un espacio destinado a la ejecución de música de cámara así como otro en el que se mostrará grabado ya que según la directora a pesar de que se produce mucho arte de esa disciplina en el estado, faltan espacios para mostrar su obra así como para su comercio.

Otra de las obras que actualmente ejecuta Sicom para el ICA es la rehabilitación del Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA Fraguas) que tiene una inversión de 3 millones de pesos, “Ya teníamos muchos años en los que sólo se hacían trabajos de remodelación o de remozamiento pero sí es necesario un trabajo más integral de restauración”.


Entre otros ajustes, el CIELA se colocará una velaria en el patio principal del edificio que permitirá tener una actividad más intensa de conferencias y talleres.


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous DIF estatal busca eficientar operatividad de programas sociales
Next La fatalidad satánica de nuestra situación geográfica / A lomo de palabra
Close

NEXT STORY

Close

Invierte Jesús María, Aguascalientes 3.2 mdp en pavimentación de la calle Niágara

01/01/2020
Close