- El aspirante a ombudsman local ve necesario “humanizar las circunstancias”
- Propone usar la tecnología para acercar a la población los mecanismos para interponer quejas
La educación y capacitación en derechos humanos es la base de lo que propone Enrique Pimentel González Pacheco, aspirante a ombudsman por el periodo 2018-2022: “hay que humanizar las circunstancias”.
Los ejes de su plan de trabajo para la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Aguascalientes (Cedha) parten de fomentar la materia entre los ciudadanos y servidores públicos del estado y los municipios.
De lo anterior se desprende la firma de convenios de colaboración con el Instituto de Educación para impartir talleres a maestros y alumnos de secundarias y preparatorias, y con el Instituto Cultural para difundir la materia a través de actividades lúdicas.
Además, buscará llevar a cabo jornadas de capacitación a personal de áreas administrativas y jurídicas de entes gubernamentales sobre la adecuada aplicación de los recursos públicos. En entrevista para La Jornada Aguascalientes, apuntó que más del 60 por ciento de la población del estado enfrenta alguna carencia y “tenemos que trabajar de la mano con las administraciones estatal y municipal a ver dónde van a aplicar los recursos públicos para que incidan a elevar la calidad de vida de las personas”. Entre los problemas más sentidos están: los baches, la seguridad pública, el alumbrado y el transporte público: “Aplicar el modelo Luisa Medellín de los parques biblioteca, donde tengan actividades lúdicas, literatura, cine y música (…) porque si dejas que de los niños se ocupe el desamparo, nos va a llevar el tren”.
El abogado hizo hincapié en la capacitación a cuerpos de seguridad pública, ministerios públicos y jueces para que la impartición de justicia se lleve a cabo en un marco de respeto a los derechos humanos. Y es que las reformas al artículo primero constitucional marcaron cambios en este proceso, “haz de cuenta que les diste una computadora Windows y con la reforma cambió a Mac”. En ese sentido, explicó que anteriormente a los estudiantes de Derecho se les enseñaba una pirámide de Hensel en la que se jerarquizan los ordenamientos de la siguiente forma “abajo están reglamentos, luego las leyes estatales, después leyes federales a la par de tratados internacionales y en lo alto la Constitución”. Sin embargo, con los cambios a la Carta Magna se decidió aplicar la disposición que más beneficie a las personas, independiente de que esté consagrada en un reglamento, tratado, constitución o ley, lo cual no se aplica por falta de capacitación. “México pertenece al sistema interamericano de protección de derechos humanos y las sentencias que dicta la Corte Interamericana son obligatorias para todos los jueces y las que dicta la corte en contra de otro país son orientadores de criterio”.
Además, los derechos humanos tienden a ser progresivos.
Entre las acciones de protección y defensa de los derechos humanos, Pimentel prevé aprovechar las herramientas tecnológicas para acercar a la población los mecanismos para interponer quejas, generar conciliaciones entre los denunciantes y los responsables priorizando la reparación de los daños mediante acuerdos de partes y emitir medidas cautelares para evitar la consumación de las violaciones, buscando siempre garantizar la observancia de las partes involucradas. Además, se prepararán informes especiales cuando persistan los actos u omisiones que atenten contra las garantías individuales y se emitirán recomendaciones generales.
El interesado en ser presidente de la Cedha promete ser inclusivo con los grupos vulnerables como las personas privadas de su libertad, el sector LGBTI, población con discapacidad, mujeres y víctimas de trata.
“Una de las asociaciones que me está proponiendo busca luchar por hacer valer los derechos de las mujeres Cedemac y tiene un trabajo destacado. También me preocupa el estigma y discriminación hacia la diversidad sexual, sobre todo los portadores de VIH, quienes en cuanto los detectan son despedidos de su trabajo y creo que ahí la comisión tiene que hacer un trabajo muy fuerte para que no se vulneren sus derechos”, anotó.
El plan de trabajo destaca el fortalecimiento de la imagen institucional de la Comisión por medio de la transparencia, la fiscalización de recursos públicos y, nuevamente, la capacitación a servidores públicos.
Considera imprescindible estrechar las relaciones con la Comisión Legislativa de Derechos Humanos en el Congreso del Estado para que las políticas públicas impulsadas desde la misma, se sustenten con los estudios elaborados por la Cedha.
También tocó el tema de los derechos relativos al medio ambiente y la sustentabilidad, con el apunte de que, si bien Aguascalientes tiene reservas de agua limitadas, se ha tolerado la construcción desbordada de fraccionamientos, en vez de fomentar las medidas sustentables para garantizar el acceso equitativo a los recursos naturales.
Síntesis curricular
Enrique Pimentel González Pacheco es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (Cédula profesional 2340673).
*Actualmente se dedica al litigio civil, mercantil, laboral y familiar.
*Se inició en el activismo en una organización fundada por Alfonso Bernal, en la que participó en programas de combate a la pobreza.
*Fue secretario general de la Procuraduría de Protección Ciudadana y participó en la elaboración del proyecto de ley por la que se creó la Cedha en el año 2000, de la que también fue secretario general. También colaboró en la Ley del Instituto de Defensoría Pública, anteriormente dependiente de la procuraduría antes mencionada.
*Desempeñó como relator de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en 2003.
*Fue director jurídico del Órgano Superior de Fiscalización de 2012 a 2014.
*Ha recibido cursos y capacitaciones de la Sociedad Mexicana de Criminología, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Universidad Iberoamericana y la CNDH.
*Ha publicado diversos artículos, entre ellos: Crimen y Castigo (Hidrocálido, agosto de 2005), Elecciones y Derechos Humanos (Hidrocálido, agosto de 2005), Florence o “ella te dará el detalle” (Hidrocálido, marzo de 2012), Andrea y las Tortugas (El Sol del Centro y La Jornada Aguascalientes, septiembre y octubre de 2012) y De Niños Criminales y Parques Biblioteca (Hidrocálido, junio de 2015).




