Sociedad y Justicia

Preocupa al ombudsman la disminución de requisitos para ingresar a la academia policiaca

 

  • El mayor número de quejas que recibió la Cedha en este año fueron de policías ministeriales y municipales
  • El 95 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Cedha se cumplieron

 

Durante este año, el mayor número de quejas que recibió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos fueron de la Policía Ministerial, seguida por la Policía Municipal, por maltratos en la aprehensión, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como tortura, expuso el ombudsman Jesús Eduardo Martín Jáuregui, quien externó su preocupación de acotar los requisitos para ingresar a la academia policiaca.

El presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos (Cedha) señaló como peligroso la disminución de requisitos a las personas que quieran formarse como policías, ya que las conductas de los elementos en general dejan mucho que desear en cuanto a su preparación, en específico al referirse a su inteligencia emocional, control de ánimo y de emociones, aspectos sicológicos que es donde han detectado que se revienta el hilo de la policía.

Informó que durante este año el mayor número de quejas que recibió la Cedha fueron de la Policía Ministerial, seguida por la Policía Municipal, por maltratos en la aprehensión, tratos crueles, inhumanos y degradantes, así como tortura. “Aunque nosotros estamos tomando el concepto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que es más amplio, casi todos los casos de maltrato en la aprehensión o crueldad, los clasificamos como tortura”, clarificó.

Mencionó que el caso del municipio de Calvillo, a donde se han emitido varias recomendaciones para sus elementos policiacos, existen características particulares de la zona porque se infiltran gente desde Zacatecas de grupos de la delincuencia organizada. Pese a esto, dijo, no se puede dejar de lado la actuación de los policías que han actuado con suma crueldad en contra de los mismos avecindados, con violaciones graves de derechos constitucionales: “No se justifica la respuesta desproporcionada por parte de la policía, si a un particular le exigimos que en su defensa se limite en forma proporcional al ataque que está sufriendo, con más razón a un policía; insisto en que están mal preparados nuestros policías”, señaló el ombudsman.

En otro tema, recordó que siguen en la congeladora legislativas tres de las iniciativas que surgieron de la Cedha, lo cual señaló como lamentable, ya que se tratan de temas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ya señaló, así como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aspectos que manifiestan que no existe razón para que sigan guardadas.

“¿Qué está pasando?, cuando se presentan solicitudes de matrimonio para personas del mismo sexos se les niega, se van al amparo, los quejosos se les autoriza y no permiten que lleguen las sentencias de amparo y en ese sentido no tenemos elementos para pedir la declaratoria de inconstitucionalidad”, subrayó Martín Jáuregui.

Consideró que actualmente la Comisión tiene peso en el estado, pues hay interés en su opinión, a tal grado que durante su gestión el 95 por ciento de las recomendaciones emitidas por la Cedha se cumplieron, el mínimo con defectos en el acatamiento y dos registros de recomendaciones que no fueron aceptadas únicamente.

Martín Jáuregui señaló que el nuevo ombudsman deberá trabajar mucho con las creencias, con las representaciones sociales y con los prejuicios que los señalan como defensores de delincuentes, que es una cuestión generalizada, por lo que sin el apoyo social no es posible avanzar.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!