Presentan informe de actividades del primer año del DIF municipal – LJA Aguascalientes
16/09/2020


 

  • La instancia debe brindar apoyo a infantes, adultos mayores y personas con discapacidad
  • En la Unidad Básica de Rehabilitación y la Unidad de Salud Integral e Investigación se otorgaron doce mil 198 terapias de rehabilitación física, optometría, atención médica

 



El presidente del DIF municipal, Ramón Jiménez Peñaloza, continúa de viaje por 48 comunidades rurales, para presentar su Primer Informe de Actividades al frente de esta dependencia así como las políticas en apoyo a grupos sociales con alguna vulnerabilidad: infantes, adultos mayores, personas con discapacidad y la familia.

Destacó el programa DIF Promueve la Salud, con el que a través de los diferentes consultorios médicos y dentales del DIF municipal se atiende de manera permanente a la población vulnerable de la capital del estado; además, se llevó a los habitantes de las zonas rurales y marginadas servicios de atención médica, psicológica, nutricional, dental y de optometría, brindando 32 mil 225 atenciones y 18 mil 147 consultas.

En la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) y la Unidad de Salud Integral e Investigación (USII) se otorgaron doce mil 198 terapias de rehabilitación física, optometría, atención médica y dental en beneficio de once mil 941 personas.

Habló de la importancia de cuidar la salud mental de la población con los programas Sanando tu Corazón y Aprendiendo a Cuidarme en cuatro ludotecas (Fundición, Línea Verde, Insurgentes y Parque México), donde se realizó labor de prevención y atención en casos de maltrato y abuso infantil. También se atendieron a 6 mil 974 menores y padres de familia con un total de nueve mil 419 terapias psicológicas.

Jiménez Peñaloza aseguró que, con la Incubadora Familiar, se busca fortalecer a la persona desde su niñez, para lo cual se impartieron diversos talleres y se integraron clubs de menores denominados Corazones Felices, con un total de 7 mil 666 asistentes.

El primer voluntario hizo referencia al trabajo que se realiza en los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) Teresa de Calcuta, Olivares Santana y la Estancia Integradora Padre Toño; se atendieron por semestre a un promedio de 564 menores en educación inicial. En nivel preescolar se otorgaron 77 mil 44 raciones alimenticias y se brindaron 37 mil 191 revisiones médicas.

Comentó que, gracias al trabajo de la Coordinación de Comedores Populares y Unidades de Servicios Integrales (Copusi), se han logrado consolidar 15 comedores escolares y comunitarios apoyados por el DIF municipal y el DIF estatal, en beneficio de 4 mil 390 personas y con un total de 130 mil 509 desayunos y comidas calientes.

En los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedeco), se cuenta con espacios dignos de convivencia social (en Universidad, Ojocaliente IV y Rodolfo Landeros), donde las personas pueden realizar actividades recreativas, de esparcimiento, capacitación y desarrollo de habilidades. Actualmente se atiende a dos mil 150 usuarios en 47 diversas disciplinas.

El presidente del DIF municipal subrayó que el voluntariado es el pilar fundamental de esta dependencia y, con el programa Abrazando Corazones, un grupo de 280 personas voluntarias brinda capacitación en torno a valores, manualidades y nutrición, además de colaborar en la entrega de diversos apoyos. Actualmente se atienden 56 colonias y 65 comunidades rurales, en beneficio de dos mil 173 personas.

A través del Departamento de Atención a los Adultos Mayores se promovió la integración de 300 Clubs de la Tercera Edad, en donde realizan actividades deportivas, de entretenimiento y culturales con 10 mil participantes. También se les entrega de manera periódica apoyos alimenticios, con 17 mil 400 beneficiados. Se festejó el Día del Abuelo, amenizado al ritmo de la Sonora Dinamita y el grupo Zona VIP; cerca de cuatro mil 500 abuelitas y abuelitos se dieron cita en el Festival Artístico de las y los Abuelos, este evento se realizó en el Foro de las Estrellas en donde también se sortearon diversos obsequios para los asistentes.

El Departamento de Atención a las Personas con Discapacidad opera el programa Todos Somos Aguascalientes; se trabaja en la promoción de la cultura de la discapacidad para sensibilizar y fomentar la inclusión de este sector de la población; se realizaron 121 talleres y cuatro conferencias con cuatro mil 991 asistentes.

Se cuenta, además, con la Aula Incluyente, en donde se ofrecen diferentes clases que fomentan la autonomía e independencia de las personas con discapacidad. Se han realizado 814 clases de computación, talleres de Código Braille, música, orientación y movilidad, con tres mil 847 asistentes.

Con el programa DIF te da la Mano se realiza una labor fundamental en beneficio de la población vulnerable a través de la entrega de apoyos alimenticios, sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas entre otros artículos. Se benefició a más de tres mil personas.

 

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Lleva dos meses parado helicóptero municipal
Next Hay 356 kilómetros de longitud de fallas geológicas en la entidad

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Pese a llegada de Mobike a Aguascalientes, no hay recursos para crecimiento de red de ciclovías

24/01/2019
Close