Presidente del Consejo Coordinador Empresarial demanda la designación del fiscal general – LJA Aguascalientes
28/09/2020


 

  • Necesario que diputados se pongan de acuerdo para la designación del fiscal general de la República: Juan Pablo Castañón Castañón
  • Urge el Sistema Nacional Anticorrupción, también se debe trabajar en la ley de seguridad interior

 

Durante su visita a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón Castañón solicitó a los diputados que se pongan de acuerdo antes de que llegue 2018, para la designación del fiscal general de la República, la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y la estructura de la ley de seguridad interior.

Luego de que el lunes 13 de noviembre el presidente de la República Enrique Peña Nieto asegurara que se hace bullying a las autoridades, principalmente a las seguridad, y que admitiera que la delincuencia ha recuperado terrenos que se habían ganado en los últimos años el presidente del Consejo Coordinador Empresarial afirmó que todos los policías merecen respeto de la ciudadanía, pero efectivamente las estadísticas en materia de seguridad no son buenas en los últimos meses.

La seguridad, agregó Castañón Castañón, sigue siendo el problema transversal y horizontal más importante del país, existiendo zonas y regiones donde esto se radicaliza, siendo especialmente el robo a transporte y de mercancías el que atañe directamente a los empresarios.

Para solucionar esta situación, el líder empresarial comentó que es necesario que las fuerzas armadas tengan como respaldo una ley de seguridad interior que garantice una normatividad para su intervención temporal en las zonas donde son más necesarios así como que los diputados y senadores acuerden una ley de coordinación policiaca entre los estados y la Federación que permita la labor de una la policía de proximidad, de investigación y de delitos mayores.

Además es necesario que se defina la figura del fiscal general así como de los fiscales especializados antes de que concluya 2017 y se acerquen las fechas electorales de 2018 para lo cual se necesita la determinación y la voluntad política de las partes.

Es necesaria la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, lo cual implica nombrar al fiscal general lo cual a su vez necesita de la generosidad de los partidos políticos en las cámaras, para que se pongan de acuerdo.

En Aguascalientes, detalló Castañón Castañón, la preocupación de los empresarios es que se llegue a contaminar de la inseguridad que impera en otros estados del país, “Aguascalientes es una entidad eminentemente logística, con indicadores de crecimiento muy importantes”.

Si se considera que el robo de mercancías ha aumentado en un 77 por ciento en lo que va de 2017, es el  patrimonio y la productividad de las empresas lo que más se ha afectado, pues según el titular del CCE, lo que se roba se vende en mercados negros, lo cual impacta directamente a la productividad y generación de empleos.

A pesar de la inseguridad, comentó Castañón Castañón, no se han presentado cierre de empresas. Lo que sí ha aumentado, agregó, es una consecuente mayor necesidad por parte de las empresas de seguros de prevención del delito, lo cual ha significado un repunte en la industria de los seguros.

El cobro de piso por parte de la delincuencia organizada que se da en muchos territorios del país, lamentó, se ha convertido en un impuesto silencioso que tiene que ser combatido por las instituciones.

El empresario también se refirió al presupuesto de egresos federales para 2018, donde se contempla la entrega de honorarios y bonificaciones a funcionarios por más de 478 millones de pesos, un acto que denota irresponsabilidad de las autoridades en medio de la negociación del tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

Dado el panorama para 2018, en el que se avizora una posible reestructura al TLCAN, el cambio de Gobierno Federal y que continúen las malas condiciones de seguridad, Castañón Castañón comentó que se debe continuar con un México abierto, libre y democrático, donde la iniciativa de las personas y su propio desarrollo sea facilitado a través de la política pública.

El proceso electoral de 2018, comentó, dará una oportunidad de discutir el modelo de país que se desea: si es necesario regresar al control de las actividades económicas por parte del estado el cual genera improductividad o si se quiere incentivar la innovación de los emprendedores de tecnologías acoplado al mundo, lo cual necesita de instituciones que garanticen la convivencia pacífica, que garanticen políticas públicas para que la iniciativa privada pueda crecer y que se incentive la innovación de las pequeñas y medianas empresas.

 

Vídeo Recomendado


Show Full Content

About Author View Posts

Carlos Olvera Zurita
Carlos Olvera Zurita

Nada, sólo 28 años de vida. Reportero en La Jornada Aguascalientes.

Previous Finaliza análisis de las cuentas públicas
Next Se han detectado 9 mil 255 nuevos casos de diabetes en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Rutas 16 y 19 modificarán su recorrido por obras de alcantarillado en Aguascalientes

29/10/2019
Close