Sociedad y Justicia

Prevén mínima reducción de precios por liberalización de combustibles en 2018

 

  • La incursión de nuevas gasolineras sólo bajará centavos en el precio de los derivados del petróleo
  • Hasta el momento, solamente una nueva marca está interesada en operar en Aguascalientes: Sedec

 

La incursión de nuevos proveedores de combustibles al estado causará una reducción mínima en los precios, avisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedec), Alberto Aldape Barrios.

El 30 de noviembre se prevé la liberación de las gasolinas y el diésel en Aguascalientes, lo que también abrirá la puerta a otras marcas distintas a la franquicia Pemex: “Por ahora la diferencia van a ser centavos, no va a haber mucha y va a ser por querer ganar la clientela, como en cualquier mercado de competencia. Una vez que entren las nuevas empresas tampoco esperemos que la diferencia sea de muchos pesos, la diferencia van a ser centavos y el servicio y calidad de lo que estemos consumiendo, eso es lo que tenemos que valorar”.

Desde esta fecha, explicó, el monto de los derivados del petróleo dejará de ser determinado por el Gobierno Federal y cada gasolinera tendrá la facultad de ajustar sus precios en función de diferentes factores como oferta y demanda, cotización en el mercado internacional y costos de logística.

“Aguascalientes es uno de los estados que más vehículos tiene por familia, es uno de los estados que más consume combustible. El problema es que aquí no tenemos un sistema de transporte urbano eficiente y aquí todas las familias tienen más de dos vehículos. Cuando tengamos un sistema de transporte colectivo eficiente, seguramente va a bajar el consumo de estos combustibles mientras tanto es muy atractiva la inversión en Aguascalientes para la distribución de combustibles”, comentó el titular de Sedec.

Más de 25 nuevas gasolineras han comenzado operar en todo el país, pero solamente hay una interesada en expender en Aguascalientes a pesar de su mercado está abierto, reconoció Aldape: “El próximo año vamos a tener la primera estación de combustible privada, es una que tiene colores azules, pero no podemos decir cuál hasta que se haga oficial el anuncio”.

Cualquier marca que quiera prestar sus servicios en el estado tiene que solicitar los permisos correspondientes ante autoridades estatales y municipales: “Aguascalientes lo están viendo más como un centro de almacenamiento y distribución (…), a lo mejor ahorita en lugar de ver nuevas estaciones lo que vamos a ver es la transformación de las que ya hay, van a cambiar de colores, eso es lo que va a suceder”.

Admitió que el interés de los inversionistas también está ligado a la situación de otros mercados más grandes como el de Guanajuato  y Jalisco, que son por mucho más atractivos que Aguascalientes.

The Author

Hilda Hermosillo

Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

No Comment

¡Participa!