Profeco hizo valer ofertas irrisorias - LJA Aguascalientes
06/10/2022

 

  • Computadoras por mil 750 pesos, motos en 4 mil y pantallas hasta por 12 pesos, fue lo que pudieron comprar consumidores que aprovecharon errores de los proveedores
  • Más de 18 conciliaciones por un monto de recuperación a favor de los clientes llevó a cabo la delegación hasta la noche del pasado domingo

 

En el Buen Fin fueron varios los consumidores que aprovecharon precios a muy bajo costo cuyo valor real era, en algunos casos, de hasta el mil por ciento más; el módulo de atención que con motivo del programa federal instaló la delegación de Procuraduría Federal del Consumidor en Aguascalientes, se presentó un consumidor a las 20:30 horas del pasado domingo, para solicitar la intervención de la instancia, ya que se percataron que el precio a pagar por una computadora de alta gama era de 1,750 pesos, misma que ronda los 40 mil pesos.

El titular de la instancia, Rodrigo Infante de Alba, precisó que en un principio el proveedor se negaba conciliar, no obstante, luego de 40 minutos de negociación, accedió a respetar el precio; aunque el cliente pretendía que se le aplicará la misma oferta para una segunda computadora, esto no procedió.

Similar caso fue el de una motocicleta que el proveedor exhibía en un precio por encima de los 4 mil pesos, cuyo costo real era de más de 15 mil pesos; la delegación intervino con el gerente de la tienda para exhortarle a que cumpliera con lo que estaba anunciado.

El sábado también se presentó una denuncia por parte de un consumidor que notó que una pantalla estaba exhibida en doce pesos con 99 centavos, de inmediato se llevaron a cabo las diligencias necesarias y el establecimiento aceptó la conciliación, por lo que se llevó una smart tv con valor de doce mil pesos.

“Se han venido haciendo acciones de conciliación, los anuncios que estaban haciendo en cuanto a los descuentos y la información que los estaba dando a conocer; en otros estados se negaron a hacer las acciones de conciliación como la situación en Soriana donde se apercibía a los consumidores, solicitando más de 80 pantallas; son muchos errores humanos, pero cuestan caro”, indicó el delegado de Profeco.

El funcionario federal enfatizó que la información tiene que ser precisa y los proveedores están obligados a cumplir con las relaciones de consumo, de lo contrario podrían incurrir en una falta que implique la suspensión de los artículos promocionales y una sanción de hasta cuatro millones de pesos.

Señaló que se hizo lo necesario para que se llevará a cabo la conciliación, por lo que hasta el momento no ha sido necesario aplicar sanciones; el promedio los procedimientos han llevado 40 minutos, en los casos en que los proveedores se han puesto más renuentes a respetar la exhibición de precios, se ha procedido a informar a sus superiores en la Ciudad de México, para que se respete el mismo.


Infante de Alba dijo que hasta el lunes por la mañana se registraba saldo positivo del Buen Fin, todas las conciliaciones se resolvieron de manera positiva para el consumidor; hasta el corte de las 21:00 horas del domingo, se registraba un monto recuperado de 250 mil pesos, por un equivalente a 18 denuncias; “Todas se atienden de manera inmediata en los módulos instalados en los centros comerciales, no más de 30 minutos pasan de que se suscitan los hechos, se hacen las acciones necesarias”.

Apuntó que en caso de que no se haga la conciliación, se les exhorta a los consumidores a presentar su queja formal y se les aplica una bonificación del 25 por ciento del costo.


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Adriana García Campos
Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

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