Sociedad y Justicia

Realizan Foro de Identidad de Derechos Humanos para Personas Trans

 

  • Hombres y mujeres trans buscan hacer valer sus derechos y visibilizarse ante la sociedad
  • Siempre hemos estado aquí: Mateo Castañeda

 

Se llevó a cabo el Primer Foro de Identidad de Derechos Humanos para Personas Trans en Aguascalientes, con el fin de visibilizar las problemáticas específicas de esta comunidad de la diversidad sexual, a la que hasta ahora se les identifica dentro de la comunidad lésbico-gay.

Mateo Castañeda, uno de los organizadores del evento, expuso la necesidad de que socialmente se les identifique como dos comunidades distintas, que si bien en la lucha de muchos de sus derechos coinciden, hay necesidades distintas.

“Por ejemplo las chicas trans, que son muchos más que los chicos trans, existen desde toda la historia en el estado, y siempre se les cataloga como sexoservidoras, de tal forma que en el único antro gay que había hace años, no se les permitía la entrada porque ellas eran ‘las vestidas’. Siempre hemos estado ahí, pero ahora gracias a las nuevas leyes, a la Suprema Corte de Justicia ha sido posible visibilizarnos, y eso es lo que pretendemos hacer hoy aquí”, expuso Mateo.

Detalló que dentro de los objetivos del foro, era externar a los actores políticos de diversos niveles asistentes al foro, que la comunidad trans en Aguascalientes son muchos, que también pagan impuestos y quieren ejercer sus derechos, que no todos tienen las mismas oportunidades, que requieren de empleos; de tal manera que los miren.

Entre los asistentes al foro se encontraban regidores capitalinos, activistas de la comunidad de la diversidad, el ombudsman Jesús Eduardo Martí Jáuregui, personal del Instituto Aguascalentense de las Mujeres, integrantes de la comunidad trans y lésbico gay, así como elementos de la policía estatal y municipal, acompañados por el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.

Contó además con la participación de Patricia Betancourt, la presidente de la Red Latinoamericana y del Caribe de Mujeres Trans y de Ricardo Hernández Forcada, director del programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, como ponentes magistrales.

El también activista anunció que se hará llegar a los medios de comunicación un pliego petitorio firmado por mujeres y hombres trans, para dejar de manifiesto sus necesidades en términos de salud, trabajo, justicia, no discriminación, acceso a la educación, derechos civiles y de seguridad social, entre otros aspectos que deben de quedar claros a la sociedad, expuso.

 

Pliego Petitorio de la Comunidad Trans a las Autoridades y Sociedad de Aguascalientes.

  1. En temas de salud, requerimos sean implementados programas que enseñen prácticas de sexualidad segura, programas de educación, prevención y rehabilitación del consumo de sustancias adictivas y prevención de suicidios, apegándose al protocolo de atención médica sin discriminación para la población LGBTTTI, que incluye lineamientos para los menores Trans.
  2. Exigimos la capacitación del personal de salud de instituciones públicas y privadas, en temas relacionados con diversidad sexual, diferenciando la orientación sexual de la identidad de género, para la canalización correcta de las personas que requieran interconsulta con especialistas en Proctología, Urología, Ginecología, Endocrinología, Psiquiatría, y Psicología, en pro de prevenir y remediar efectos negativos de hormonas auto administradas, y complicaciones por intervenciones médicas fallidas, ya que el acceso a una atención oportuna reduce prácticas riesgosas y eventualmente la reducción de gastos en procedimientos reparadores.
  3. En lo laboral, expresamos nuestra capacidad para ejercer cargos públicos o privados en cualquier ámbito, ya sea legal, de salud, etc., ya que existimos personas Trans con educación formal, pero las posibilidades de crecer y ejercer profesionalmente se hallan limitadas.
  4. En temas de justicia, requerimos se realicen talleres de sensibilización a funcionarios de primer orden y alto mando, a instituciones como el registro civil, para la rectificación del acta de nacimiento con el nombre concordante a nuestra identidad. En el ejercicio del voto en Procesos Electorales, el poder usar nuestros apellidos.
  5. Rechazamos se estereotipe bajo estigmatización, a mujeres trans como peluqueras, cocineras, costureras o trabajadoras sexuales, ya que si estas han sido las fuentes de recurso para lograr una vida digna, no ha sido por falta de capacidad, sino por carencia de oportunidades laborales. Por lo mismo, exigimos que los servidores públicos dejen de violentar a trabajadores sexuales por su identidad y sean tratadas con respeto.
  6. Expresamos nuestra firme adhesión a los acuerdos firmados por nuestro país con Organismos Internacionales y Nacionales respecto a la Ley de Garantías y Derechos de la Niñez, mismos que otorgan el respaldo a la infancia y adolescencia Trans, al garantizar el derecho de los menores a desarrollar su propia identidad.
  7. Rechazamos cualquier forma de discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de nuestra comunidad de hombres y mujeres Transgénero, Transexuales y Travestis.
  8. Mujeres y hombres, Transexuales, Transgénero y Travestis de Aguascalientes, demandamos libre acceso a una educación digna, misma que históricamente se nos ha privado; hacemos un llamado al Congreso del Estado, a proponer las iniciativas legislativas necesarias para que nuestras hermanas y hermanos TRANS estén protegidos en su integridad física y moral, para que se respete y reconozca la libre determinación de la identidad y expresión de género de todos y cada uno de ellos, y para que el trato que reciban sea garantizado y acorde a su pleno y libre deseo e identificación.
  9. En materia educativa, tanto personal docente como alumnado de todos los niveles educativos, deben recibir pláticas de información, orientación y sensibilización sobre temática TRANS; con miras a que el conjunto integrado por el sector, lejos de tornarse en un ente ajeno a la educación, formación y el respeto en la diversidad, se transforme en la solidaria red de apoyo e igualdad que una sociedad plural, incluyente y justa demanda, amparada en los Derechos Humanos.
  10. Hacemos un atento llamado al Gobierno del Estado, para que haga valer su voluntad política en la urgente generación e implementación de políticas públicas en favor del desarrollo académico, laboral y social de las personas Transexuales, Transgénero y Travestis, bajo las mismas condiciones y oportunidades que el resto de la población de Aguascalientes.

 

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!