Recursos recaudados vía ISN se destinarán a paripasos y programas de obra pública – LJA Aguascalientes
16/09/2020


 

  • A partir del próximo año, no se entregarán apoyos a fondo perdido a empresarios
  • Continuará apoyándose a micro, pequeñas y medianas empresas con este dinero

 



A partir del próximo año, los recursos procedentes del pago del Impuesto sobre la Nómina (ISN) se repartirán entre paripasos y programas de inversión pública, además del apoyo a la iniciativa privada. Sin embargo, ya no se entregarán apoyos a fondo perdido a los empresarios, advirtió Luis Ricardo Martínez Castañeda.

Durante la presentación del Paquete Económico 2018, el titular de la Secretaría de Finanzas precisó que se contempla la recaudación de 700.4 millones de pesos a través del gravamen que se cobra por concepto de remuneraciones al personal de empresas, administraciones estatal y municipales, así como entidades autónomas. Este importe será incorporado al Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio.

El funcionario detalló que una gran parte de este ingreso se etiquetará al fortalecimiento económico de pymes y mipymes, pero aclaró “no tenemos fondos perdidos y prácticamente los créditos que se van al sector económico están ayudando a más de tres mil o cuatro mil proyectos empresariales”.

Adicionalmente se canalizarán 55 millones de pesos al Fondo de Desarrollo Económico, para contar con la suficiencia presupuestaria con miras a solicitar paripasos (porcentajes que tienen que entregar las entidades federativas para tener acceso a los programas federales); en estos casos los recursos, que prometió se potenciarán al triple, serán encaminados a acciones en materia económica, de salud, cultura y deporte, en los que “la federación aporte una parte y el estado aporte otra”.

El funcionario añadió que más de 400 millones de pesos procedentes del ISN se canalizarán a programas de inversión pública. Mediante los recursos fiscales, se espera crecer en 29 por ciento esta bolsa, que se calcula en 2018 alcanzará los 635 millones de pesos a emplearse primordialmente en obra, entre los proyectos a sufragar enumeró la terminación del distribuidor vial, la rehabilitación de los centros de salud, así como programas de apoyo al sector agropecuario: “El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Entidades Federativas, con 334.6 millones de pesos, lo estamos dedicando a la inversión de la más de mil millones de pesos que se están yendo a programas inversiones productivas”.

Destacó que manteniendo los niveles en inversión, empleo y actividad económica permite mantener estables e incluso a mejorar el Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), que constituye el principal indicador que se toma en cuenta en las fórmulas para calcular el monto de las participaciones federales que llegan al estado, en los términos de la Ley de Coordinación Fiscal. Esto implica la posibilidad de acrecentar los recursos federales que la Secretaría de Hacienda asigna al estado.

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous En duda, cobro por cambio de placas
Next Municipio se quiere quedar con el dinero que pague Caasa por cobros injustificados

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Rechaza Muñoz Vázquez cifra de la PGR sobre desaparecidos en la entidad

07/11/2014
Close