Política

Se queja bancada priista del formato de las comparecencias de funcionarios públicos

 

  • Señalan el Primer Informe del Ejecutivo con varias cuestiones que lamentar y con muchas torpezas
  • Diputados priistas expusieron varios rubros sin cumplir en salud, educación y seguridad pública

 

La bancada legislativa del Partido Revolucionario Institucional, acompañada del presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Juárez Ramírez, se quejaron del formato de las comparecencias de los secretarios del gobierno estatal y fiscal del estado con relación al Primer Informe del Ejecutivo.

Señalaron que los minutos otorgados a cada diputado para las preguntas y al ponente para sus respuestas no fueron los suficientes para un debate y subsanar dudas respecto a los temas que son de interés para toda la ciudadanía.

Juárez Ramírez destacó que en este primer año de Martín Orozco Sandoval se han dado varias situaciones que lamentar, como asaltos, desaparición de la Secretaría de la Juventud, arreglar problemas de Conalep, el de los maestros de educación física, aunado a no querer informar, refleja que no hay cordura en la toma de decisiones.

“No entendemos cómo quieren cambiar 450 años de historia hidrocálida y hoy no es la tierra de la gente buena, será objeto de estudio de los sociólogos, en 365 días se dieron muchas torpezas, hoy es una ciudad violenta y revanchista, hoy las colonias se llenan de narco mantas y otras previniendo de linchamiento, los podrá explicar el fiscal el fenómeno de detenciones ciudadanas, como lavará las manos de gente que ejercieron su derecho a la auto defensa”, expuso el líder partidista.

Sergio Reynoso Talamantes, presidente de la bancada priista en el Congreso del Estado, manifestó que no existe consenso de trabajo coordinador entre la clase política, por lo tanto no es posible que señalen que Aguascalientes tiene rumbo, si se ve que en la pasada administración sí se dejó un estado en los primeros lugares de seguridad y desarrollo económico.

La diputada Elsa Amabel Landín Olivares, como secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, externó que al respecto existen de su parte varios cuestionamientos, los cuales será difícil hacerlo de tres minutos, porque hay 600 millones de pesos no ejercidos y no hay recursos para echar andar el hospital Hidalgo.

“¿Qué pasa con los robos?, no hay policías, patrullas, ni oficial que vigilen, tendremos que preguntar al fiscal cómo le hace para sacar los dos mil 350 autos que han sido robados y denunciados de un estado que tiene puertas de seguridad, los sacan porque no los encuentran aquí”, señaló la priista.

Citlalli Rodríguez González también hizo uso de la voz, para señalar este primer año de gobierno con muchas deficiencias; sin resultados ni cumplimiento de las promesas de campaña que abanderó el Partido Acción Nacional.

Expuso que en el rubro educativo, en secundaria hay una deficiencia terminal al incrementarse la deserción de los jóvenes en este nivel, lo más bajo en los últimos cinco años con 81 por ciento y no hay programa para abatirlo.

“El secretario de Desarrollo Económico dijo que habría proyectos productivos y nos encontramos que hay 700 millones de pesos del Impuesto sobre la Nómina, pero no dice qué, pero hay engaño porque hay para fondos que ya existían, no se ve nada reflejado nada y en el índice de desocupación 3.3 por ciento de PEA y Aguascalientes estuvo por arriba de esta cifra con 4.2. Los viajes a Alemania o a China no se ven reflejados”, señaló Rodríguez González.

Expuso que no se ve en el informe aspectos de inteligencia, sólo sociales, no hay estudios sobre criminalidad, no hay índices que les permitan plantear objetivos y los resultados, “cada cuerpo jala para su lado y Aguascalientes maneja un semáforo delictivo con siete indicadores en rojo y solo uno en verde”.

La diputada Nidia Acosta subrayó la inexistencia de estrategias en el ámbito de la salud, ya que además es triste salir a las comunidades y ver a jóvenes y adultos mayores olvidados. “Tienen que generar políticas públicas en salud, el cuestionamiento sería por la operatividad del Hospital Hidalgo”.

Josefina Moreno Pérez expuso el caso del libramiento aún inconcluso y sin planeación, una promesa más incumplida, además de que han dejado en manos el transporte público en una empresa, cuyo servicio no mejora.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!