- El proyecto de regeneración urbana podría terminar de consolidarse después de 2022
- En 2018 comenzarán a ejercerse los recursos del fideicomiso de 250 millones
La consolidación de Territorio de Gigantes se prolongará hasta el próximo sexenio, reconoció el director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (Ivsop), Gabino Arturo Barros Ávila.
Se tiene previsto arrancar el próximo año el proyecto de regeneración urbana ideado en 2014 por la administración de Carlos Lozano de la Torre, tras cuatro años trabado por causas administrativas, confirmó el funcionario estatal.
“Es un proyecto de mediano plazo, que implica el saneamiento en 2018 y en ese sentido se van a empezar a liberar viviendas y equipamiento; es un proyecto que seguramente irá en todo lo que queda del sexenio hasta 2022 (…) y seguramente se va a pasar todavía a la siguiente administración”, abundó en entrevista colectiva.
Según el dictamen aprobado por la anterior legislatura del Congreso local, el 46.17 por ciento del suelo se destinaría a uso habitacional; el 36.59 por ciento para equipamiento, comercio y servicios; y el 17.24 por ciento para áreas verdes y usos especiales.
Barros consideró que la re densificación de la zona no se dará de forma inmediata, por lo que tienen que elaborarse estrategias para que sean los habitantes de los alrededores quienes se apropien de las más de cuatro mil 400 casas habitación que se pretende ofertar “desde vivienda social, media e incluso residencial, donde la zona así lo permita”.
El plan maestro contempla además la construcción de museos, edificios públicos y un teatro, sin embargo los requerimientos de la población pueden ir modificando el diseño original con el paso del tiempo, agregó.
El titular del Ivsop recordó que para tal efecto, se dispone de un fideicomiso de 250 millones de pesos procedentes de un préstamo otorgado por el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario de Vivienda (Fovi), capital con el que se solventarán los gastos del saneamiento de los terrenos, así como del retiro de líneas de alta tensión y del poliducto.
“Ahorita se ha estado trabajando en conjunto con el Infonavit en el diseño de dos polígonos representativos. De hecho, hace dos semanas se tuvo una visita en el estado de diez despachos de arquitectos, cinco internacionales, que están viendo la parte de diseño en ese sentido”.
Por otro lado, dio a conocer que actualmente se desarrolla una auditoría a los manejos hechos por anteriores administraciones del instituto, de las cuales se han desprendido observaciones, pero no denuncias: “Realmente se hizo muy poco, lo podemos ver en los números que entregaron, durante el sexenio pasado se hicieron 670 casas nuevas (…) tal vez no tuvieron los recursos o la disponibilidad de hacer ese tipo de viviendas”.




