Sociedad y Justicia

Urgen a declarar alerta de género ante incremento de feminicidios

 

  • Se registran cada vez más casos de violencia de niñas entre los 9 y 15 años de edad, muchas con asesinadas
  • No se puede permitir que se simplifiquen estos hechos con el argumento de que también muchos hombres mueren, condenó la diputada Cristina Gaytán

 

Ante el alarmante crecimiento de casos de mujeres violentadas y asesinadas se debe poner un alto y atender desde raíz este grave problema que aniquila al país; la diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática, Cristina Ismene Gaytán Hernández, recalcó que se han hecho múltiples exhortos para declarar la alerta de género en varios estados de la República donde ha crecido este terrible mal.

Subrayó que desde la Comisión Especial para Atender la Violencia de Género, se implementa y solicita por la vía de la Cámara de Diputados que se dé prioridad a este asunto, sobre todo en el caso de Puebla, que ha sido en los últimos meses uno de los estados con mayor índice, pasando al segundo lugar en feminicidios, luego del Estado de México que continúa a la cabeza de esta lista.

Lamentó que la política pública asumida en los estados pareciera corresponder más a un asunto de rating electoral, ya que se niegan a decretar la alerta de género, por no verse afectados en la afluencia de turistas, sin embargo no dimensionan el grave problema de la que estén matando mujeres, que se asesine a número impresionante, incluso de niñas, a diario.

La diputada afirmó que son cada vez más frecuentes los casos de violencia en niñas de entre 9 y 15 años de edad, muchas de ellas asesinadas; “nosotros estamos pidiendo la alerta de género que implica no solamente ponerle un foco rojo, sino que las políticas públicas del estado estén orientadas a atender temas de seguridad pero también de atención a las mujeres”.

Recalcó que es importante que se analice cómo se reporta la violencia hacia las mujeres, que se haga un esfuerzo al que de manera regular pone el estado en cada una de las entidades en atender ese tema, ya que son casos gravísimos, un proceso de deshumanización en donde pareciera más fácil para resolver cualquier tipo de problemas, como un embarazo o diferencias mínimas de pensamiento con matar a las mujeres; estos hechos siguen sucediendo porque se no hay quien persiga este tipo de delitos, impera la impunidad en el país; “no puede ser posible que cerremos los ojos a lo que está pasando”.

Gaytán Hernández precisó que desde la Cámara de Diputados se han impulsado diversas propuestas en materia, en lo personal presentó en la Comisión de Defensa, que precisa que aquella persona que haya ejercido violencia de género, no puede portar armas de fuego; recalcó que no es posible que se les den herramientas a quienes tienen antecedentes de violencia para que traspasen los límites de la violencia física al asesinato de mujeres. “Hay una importante movilización de mujeres y la sociedad civil está jugando también un papel muy importante”.

No obstante, apuntó a la necesaria actuación de los gobiernos para que no centren la toma de decisiones en una calificación al Gobierno, sino que sean conscientes de que tienen un problema grave y tienen que hacer todo para atenderlo, ya que es su responsabilidad.

Si bien no hay datos exactos del lugar que ocupa México en cuanto al índice de feminicidios, según el portal telesur.net, el país deshonrosamente está en el top 10 de América Latina; en febrero de 2017 publicaba que los feminicidios en la región han crecido en los últimos años y más del 90 por ciento de los casos permanecen impunes. “Apenas han transcurrido dos meses de 2017 y ya se registran en varias naciones de la región cifras elevadas de feminicidios o de actos de violencia contra las mujeres, lo que demuestra que aún se está lejos de acabar con estos crímenes (…), México, uno de los países con más alto índice de asesinatos por día, no queda rezagado en cuanto a feminicidios. De hecho en ese país los homicidios, violaciones contra las mujeres resulta una constante. Desde enero de este año, se han registrado diez casos de asesinatos de mujeres”.

La perredista apuntó que las últimas cifras señalaban que por lo menos hasta el año pasado siete mujeres eran asesinadas al día, no por causa natural, sino ultrajadas de forma violentadas con todo un proceso que incluso habla de violencia previa, sexual, privación de la libertad, entre otras agravantes.

Sin embargo, es lamentable que estos casos se hayan querido simplificar, como el caso de la joven Marisol Lopez Carrillo, del municipio de Jesús María, cuyos familiares exigen investigación con base en protocolo de muertes violentas de mujeres, ya que se pretende cerrar el caso como un suicidio.

Gaytán Hernández dijo que así otros casos se han querido minimizar, bajo el argumento de que también muchos hombres mueren, pero la mayoría de las mujeres son asesinadas por personas cercanas a ellas, familiares, con evidencias de violencia de otro tipo; dijo que además es algo muy importante que sigue siendo posible matar a las mujeres sin que nada pase, porque hay utilización de fuerza, machismo y su precepto es que la diferencia que tienen con una mujer la puede arreglar matándola.

Apuntó que en el país de cada 100 delitos que se cometen, más de 96 no se persiguen, de esos se condena a uno de cada 100; hay una protección social en donde la familia hace del delincuente o del asesino una víctima, porque se revictimiza a la mujer, se le preguntará cómo iba vestida, por qué salió; “siempre será la culpable de que la hayan matado y no se pone el foco sobre la persona que comete la violencia”.

La diputada pugnó porque se ofrezcan opciones a las mujeres para denunciar, que se tengan ministerios públicos, organismos estatales y federales en donde las afectadas puedan acudir a presentar una denuncia y no sean revictimizadas o cuestionadas del porqué se dejó o señalarla como la culpable, “al contrario que haya un mecanismo de protección donde las mujeres se sientan seguras por el estado y sea mucho más difícil que cualquier persona crea que es posible, y la solución, matar a la mujer”.

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!