Cultura

Valoran la importancia del arte en el desarrollo infantil

  • Coordinadores del programa Alas y Raíces participan en el Proyecto regional de la zona centro Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura
  • La pedagoga Alicia Leyva impartió la sesión El trabajo a través del arte en niñas y niños de primera infancia en comunidades indígenas

 

El arte y su importancia en la infancia fue abordado por la pedagoga Alicia Leyva durante la sesión El trabajo a través del arte en niñas y niños de primera infancia en comunidades indígenas, que se llevó a cabo este martes 7 de noviembre en el Hotel Ramada Reforma.

El taller formó parte del Proyecto regional de la zona centro Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura, en el que participan coordinadores del programa Alas y Raíces de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca, así como promotores de cultura infantil.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Alicia Leyva consideró que el juego, la lectura de cuentos infantiles, la música, las artes plásticas y el teatro tienen un papel importante en el desarrollo infantil: “El juego es algo que viene innato que jamás debe ser frenado porque es donde el niño se puede conocer a sí mismo a través del juego, en un principio es aquello que buscan para descubrir lo que les rodea, después ya pueden actuar a través del mundo que les rodea y luego pueden jugar a ser”.

La especialista consideró que el juego genera en los niños además de alegría y paz, creatividad y la capacidad de tener fantasías, imaginar y crear.

“Cuando los niños crecen esa creatividad se pueden ir no sólo hacia las actividades artísticas, sino para resolver y encontrar soluciones a los problemas personales”, dijo la maestra en Desarrollo y potencial humano.

En cuanto al trabajo en comunidades indígenas a través del arte, Alicia Leyva señaló que es fundamental generar acciones y actividades que promuevan la interculturalidad: “De pronto queremos que la modernidad llegue en lugar de trabajar con su cultura, tradiciones, cosmogonía e ideas. Se trata de sumar esfuerzos y tomar a partir de lo que ellos son para así proteger a la niñez”.

En cuanto a la dinámica de la sesión, Alicia Leyva abordó aspectos del desarrollo infantil desde la estimulación oportuna (desarrollo de la parte cognitiva, social, adaptativa, comunicativa y motora en el niño) hasta llegar a los seis años de edad.

“El conocimiento es poder y es importante conocer las características del desarrollo infantil para saber cómo trabajar con ellos de acuerdo a su etapa, edad y necesidades”.

También habló de la importancia de los dos hemisferios del cerebro, el derecho, relacionado con la parte de la creatividad y el izquierdo especializado en el manejo de información lógica y pensamiento proporcional.

A lo largo del taller se realizaron juegos para conectar los dos hemisferios y para promover la idea de sentirse nuevamente niños como ejercicios de pintura con un estilo libre y lectura de cuentos.

Con casi dos décadas de experiencia en la estimulación oportuna, y cuatro años de trabajo coordinado con el programa Alas y Raíces, Alicia Leyva señaló que este tipo de proyectos permite valorar lo serio y necesario que es creer y cuidar la infancia.

El Proyecto regional de la zona centro Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura continuará este miércoles 8 de noviembre con la sesión Recuperación de la tradición oral de las comunidades indígenas, a cargo de Elena Ibáñez y la sesión Exploración del arte con Soledad Fernández y David Ortega.

El viernes 9 de noviembre será la sesión Elaboración de proyectos, con Paloma Infestas y Sistematización de experiencias, con Consuelo Tafoya. Las actividades del Proyecto regional de la zona centro concluirán este viernes 10 de noviembre.

 

Con información de la Secretaría de Cultura

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