Sociedad y Justicia

Más de 4 mil 500 hectáreas de guayabas siniestradas por el frío en Calvillo

 

  • Gestiona Jorge López recurso del Fondo de Desastres Naturales para apoyar a los productores del fruto, aguacates y hortalizas que resultaron afectados
  • El municipio de Calvillo contribuirá a la reparación del daño que se estima en 50 mil pesos por hectárea

 

Con la disminución de las temperaturas registradas en el estado en días pasados, principalmente el 10 de diciembre cuando en Calvillo la más baja fue de -5°C según dato de la estación de La Codorniz, los cultivos de la zona, principalmente de guayaba, no resistieron el clima, siendo más de 4 mil las hectáreas afectadas.



El gobernador Martín Orozco Sandoval y el alcalde de dicha municipalidad, Adán Valdivia López, realizaron un recorrido por las huertas siniestradas a fin de determinar el daño y poder apoyar a los productores, de la mano con la gestión que en el ámbito federal realiza el diputado Jorge López Martín para acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales, según informó Arturo Cardona López, secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Rural.

Dijo que se lleva a cabo un levantamiento para conocer el estado de las huertas posterior a las heladas; acuerdan con los productores como se va a realizar la entrega de los apoyos y la división de los mismos, ya que en su mayoría serían en especie, como plantas de guayaba, entre otros; resaltó que el punto de acuerdo que sube Jorge López les beneficia considerablemente ya que sea declarada como zona de desastre Calvillo, para poder acceder a todos los apoyos posibles destinados a ello, de parte de la Secretaría de Hacienda y Sagarpa.

Aún no se tiene un estima del apoyo que enviaría la Federación, “se va a apoyar de diferentes manera, no todo va a ser económico, vamos a ver la manera para gestionar apoyos para plantas de guayabo donde se hayan helado completamente, apoyos con paquetes tecnológicos, sistemas de riego y alguna otra manera de apoyarlos”.

Además de la guayaba, plantíos de aguacate y cultivos de hortalizas, limoneros, entre otros también resultaron afectados, por lo cual se gestionarán distintos apoyos; hasta el momento tienen registro de más de 4 mil 500 hectáreas registradas, aunque aún no es una cifra definitiva, suma más del 80 por ciento de las huertas, tan sólo de guayaba. “De aguacateros no tengo el dato, exacto, pero lo que sí sabemos es que las áreas donde está la mayor concentración de aguacate, fueron las más afectadas por el frío”, detalló el funcionario.

Explicó que son las hortalizas un producto delicado, por lo que se estima una importante afectación de las mismas, aunque son pocas hectáreas de dicho cultivo, alrededor de diez o 15 hectáreas siniestradas. Recalcó que el promedio de afectación por hectárea se tasó en 50 mil pesos, “se comentaba con el gobernador el tema de apoyarlos con trituradoras para las ramas afectadas de los guayabos (…) el material que se triture serviría como abono”.

Cardona López dijo que se espera a más tardar a mediados de enero estar entregando el apoyo a los productores afectados.

 

The Author

Adriana García Campos

Adriana García Campos

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!