Acusan opacidad en contratación de proveedor de placas - LJA Aguascalientes
18/10/2021

  • Pide Unamos Esfuerzos al gobierno estatal no hacer negocio a costa de los ciudadanos
  • La asociación civil cuestionó el destino de las viejas láminas

 

Unamos Esfuerzos consideró que el gobierno estatal actuó de forma poco transparente en la contratación del proveedor de las nuevas placas, las cuales comenzaron a canjearse el 1 de diciembre.

Luego de que La Jornada Aguascalientes diera a conocer que la fabricación de las láminas fue asignada por adjudicación directa a la empresa Procesos Gráficos para Publicidad S.A. de C.V. radicada en León, Guanajuato, la organización de contralores ciudadanos cuestionó por qué la actual autoridad restringió la invitación dejando fuera a otros posibles proveedores interesados.

La Oficialía Mayor dio a conocer, vía transparencia, que “no obra información alguna relativa a procedimiento de licitación pública”.

El presidente de la asociación, Jorge Ruiz Rosales, cuestionó el propósito del reemplacamiento, pues a pesar de que las autoridades alegan que los ingresos -que se prevén de 150 millones de pesos- serán destinados a seguridad pública, cada juego de placas costará al gobierno estatal 104.25 pesos, sin embargo, los ciudadanos pagarán 475 pesos por ellas, casi cuatro veces su valor: “Entonces sí son recaudatorias, porque si lo hicieran de otra forma, para no dar esta impresión, sería el costo de las placas aumentar sólo la misma cantidad por concepto de gastos de operación, sólo así estarían bajando el costo”.

“El gobierno no está para hacer negocio, menos con el ciudadano”, recalcó el activista.

Del mismo modo exigió conocer el destino de las viejas matrículas vehiculares, al sospechar que serán vendidas ya sea al nuevo fabricante, o bien, a una chatarrera. Partiendo de este supuesto, cuestionó cuánto recaudará el gobierno estatal por esta operación y a qué se destinará la ganancia.

Agregó que el pago del derecho vehicular también debería de desaparecer ya que con el reemplacamiento se obtendrá un banco de datos actualizado, “pues al menos se comentó que ese era el objetivo de este cobro”.

Ruiz Rosales reflexionó también acerca de los gastos que acarreará el formato de las nuevas placas: “(…) se necesita algún lector óptico, para las medidas de seguridad que vendrán impresas en las placas y en las mini tarjetas de circulación (…) para que el agente de tránsito haga su trabajo para leer las placas sin necesidad de hacer retenes. ¿Se está considerando su costo?”.

También exigió saber cómo se regularizará a los vehículos plaqueados en otros países, mejor conocidos como chocolates.

Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Sancionarán a Caasa hasta por 75 mil pesos por desperdicio de líquido
Next Aguascalentenses rechazan Ley de Seguridad Interior
Close

NEXT STORY

Close

El peso de la historia / De imágenes y textos

12/07/2017
Close