Agricultura reemplazó 12 por ciento de la vegetación nativa de México - LJA Aguascalientes
28/02/2024

 

  • La agricultura cubre casi el 24 por ciento del territorio nacional
  • Complicó narcotráfico levantamiento del estudio

 

En cuarenta años, México perdió más del doce por ciento de su vegetación primaria -aquella que no ha sido alterada por las actividades humanas- de acuerdo con la Carta de Uso de Suelo y Vegetación, Serie VI presentada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 1985, la cubierta vegetal ocupaba alrededor del 62 por ciento del territorio nacional, sin embargo, actualmente no llega a la mitad. La pérdida de flora silvestre alcanzó los 250 mil kilómetros cuadrados en dicho periodo. Si bien a partir de 2002 se estabilizó la dependencia, la realidad es que no se ha revertido, reconocieron en conferencia de prensa Julio Santaella y Carlos Guerrero, director general y geógrafo encargado de Medio Ambiente del Inegi.

La agricultura y el sobrepastoreo, coincidieron ambos especialistas, constituyen el principal factor de la pérdida de la flora silvestre.

Los bosques en la actualidad comprenden 17.6 por ciento del suelo mexicano; las selvas, el 17 por ciento; los pastizales naturales, seis por ciento y el matorral xerófilo, 29 por ciento. Sin embargo, la agricultura y el cultivo de forrajes cubren casi el 24 por ciento del país:  “La superficie dedicada a la agricultura aumentó en cerca de 68 mil kilómetros cuadrados de 1985 a 2014”. Los pastizales cultivados han sustituido una superficie considerable, en especial de selvas.

La vegetación de la periferia del territorio nacional ha sido la más perturbada por las actividades agropecuarias, mientras que al interior los cambios son menores.

En Aguascalientes este fenómeno es mayor, pues actualmente el 43 por ciento de su territorio se destina a uso agrícola; cuando el 16 por ciento cuenta con pastizales naturales, 18 por ciento bosques y cuatro por ciento zonas urbanas, mismas que se concentran principalmente en torno al Valle de Aguascalientes.

Las entidades más afectadas con la pérdida de vegetación primaria son Tabasco, Veracruz y Sinaloa. En contraste, Durango es el estado con el mayor porcentaje de superficie ocupada por bosques, con 42 por ciento de su superficie.


Las especies vegetales más amenazadas, de acuerdo con el geógrafo, son el peyote, zopilote, biznagas, entre otras cactáceas.

Santaella destacó que este documento busca impactar en las políticas públicas de los tres ámbitos de gobierno. A pesar de la situación de los recursos naturales en los últimos 40 años, “no hemos llegado con precisión al diagnóstico específico de qué es lo que está ocurriendo”, admitió. Algunos de los instrumentos que pueden sustentarse con sus datos son el Inventario Nacional Forestal y de Suelos, elaborado por Conafor, el Programa de Ordenamiento Ecológico General del Territorio, programas regionales de ordenamiento, inventarios estatales de recursos naturales, entre otros.

Los funcionarios federales reconocieron que el narcotráfico complicó el levantamiento del estudio, debido a los polígonos de alto riesgo por el cultivo de especies ilícitas, principalmente en los estados de Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero. A pesar de ello, la Carta de Uso de Suelo y Vegetación no distingue las superficies lícitas de las ilícitas, toda vez que compete a las fuerzas armadas elaborar informes al respecto.

“La seguridad de nuestros trabajos en campo es una prioridad del Inegi y la consigna que tenemos nosotros es salvaguardar la integridad de nuestro personal estadístico o en actividades geográficas, de tal manera que establecemos protocolos de actuación en campo estrictos con el propósito de mantener la integridad y seguridad de los trabajadores (…) en ese sentido tenemos estrategias para mitigar estos posibles riesgos, sin embargo sigue siendo el caso de zonas específicas del territorio nacional que no es posible para este caso hacer la verificación en campo”, señaló Santaella.


Show Full Content

About Author View Posts

Hilda Hermosillo
Hilda Hermosillo

Periodista en ciernes. Contestataria y suspicaz por naturaleza, un tanto caprichosa, algo distraída, siempre aprendo de todo, vivo a pleno cada centésima de segundo y no podría vivir sin música. Equidad de género. Medio Ambiente. Derechos humanos. Justicia. Política y elecciones.

Previous Prácticamente no ha habido cortes de agua
Next Sin permiso, no se puede vender ningún tipo de material pirotécnico
Close

NEXT STORY

Close

Jesús María sí implementará mayores medidas, Aguascalientes está en semáforo rojo

18/08/2020
Close