Política

Aprueban diputados el Paquete Económico 2018

 

  • Fue avalado con mínimas modificaciones en rubros particulares en salud, cultura y salud
  • El ejercicio se realizó con la ausencia de dos priistas: Elsa Amabel Landín y David Nájera Moreno

 

Fue aprobado el Paquete Económico propuesto por el gobernador Martín Orozco Sandoval a consideración del Pleno Legislativo, mismo que sufrió únicamente mínimas modificaciones en sus Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos solicitados por diputados de oposición.



No habrá nuevos impuestos y el Gobierno del Estado prevé recaudar 20 mil 999 millones 545 mil pesos, mil 500 millones más que los ejercidos en el año actual, se estima una reducción de 16.7% de los recursos federales.

Fue avalado por la mayoría del Pleno, con 18 a favor, cinco contra y dos abstenciones, el dictamen de la Comisión de Vigilancia a través del cual se resuelve el proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Aguascalientes, para el Ejercicio Fiscal 2018, presentado por el gobernador Martín Orozco Sandoval, con la aprobación de este Presupuesto se establece un aumento por debajo de la inflación, con el cuatro por ciento, siendo que la inflación en el país alcanza el siete por ciento.

Se aumenta el presupuesto a seguridad en 31 por ciento el presupuesto, pasando de 475 millones de pesos a 688 millones. Al mismo tiempo, se avaló el incremento al Poder Judicial, al etiquetarse recursos para la operación del nuevo Juzgado Laboral del Estado.

De igual manera, se establece que el acceso a los parques para los adultos mayores será gratuito, así como el ajuste al precio de la expedición de actas de nacimiento quedando en 45 pesos. Asimismo, se aumentan en 132 millones de pesos más para el sector salud, y mayores recursos para las instituciones de educación media y superior como las Universidad Autónoma de Aguascalientes, UPA, UTA, UTNA entre otras. Además se incrementa en un 20 por ciento los recursos de la Secretaría de Desarrollo Económico para los programas de créditos y apoyos para las micro, pequeñas y medianas empresas y 25 por ciento más para el sector agropecuario.

La sesión en Congreso inició con la propuesta de que se aplazaran los puntos de la orden del día referentes a la aprobación de las cuentas públicas hasta el 31 de diciembre, al no considerar necesaria la prisa de someter a consideración en una sola sesión los 36 puntos integrados, misma que fue avalada por los diputados Sergio Augusto López Ramírez, Josefina Moreno Pérez y Estela Cortés Meléndez.

Las argumentaciones versaron en que las cuentas no contaban con el análisis suficiente para su aprobación, además de la necesidad de dar mayor atención a los trabajos del Paquete Económico, al ser señalado como un “manual para robar”, por parte del coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López.

La solicitud de dosificar los 36 puntos del orden del día y aplazar las aprobación de las cuentas públicas del gobierno estatal y municipios fue rechazada con 15 votos y cuatro abstenciones, únicamente obtuvo seis a favor.

Los trabajos no contaron con la asistencia de los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Elsa Amabel Landín Olivares y David Nájera Moreno. La Ley de Ingresos para el gobierno estatal fue aprobada por mayoría del Pleno Legislativo con sólo dos modificaciones aprobadas en lo particular, con la autoría de la diputada priista Citlalli Rodríguez González e Iván Sánchez Nájera.

La propuesta por la diputada Citlalli Rodríguez fue una adición al artículo 48 para exentar del 25 por ciento del Impuesto sobre la Nómina (ISN) a los empleadores de madres solteras, migrantes en retorno y adultos mayores, así como del cien por ciento a quienes contraten a discapacitados. La modificación fue aprobada por mayoría.

Rodríguez González presentó también en lo particular una modificación al Artículo 39, a través del cual se establezca el cambio de placas de vehículos de manera paulatina y en medida de lo necesario. La propuesta fue rechazada.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, propuso al Pleno una propuesta de modificación al artículo 31 de la Ley de Ingresos en lo particular, encaminada a realizar un 50 por ciento de descuento en la renta de los espacios que pertenecen al Instituto Cultural de Aguascalientes para artistas consolidados y emergentes de Aguascalientes; misma que tiene como condición que dicha situación sea aprobada por la directiva del ICA.

En cuanto al Presupuesto de Egresos para el Gobierno del Estado fue aprobado por mayoría, luego del debate a favor y en contra, pues mientras que para algunos integrantes de los partidos de oposición lo consideraron opaco e incongruente en varios rubros, otros, los diputados del Partido Acción Nacional, lo señalaban de equilibrado y sensible socialmente.

En lo particular fue aprobada la propuesta de la diputada Nidia Acosta Cortés, de modificación  al artículo 88 fracción segunda, encaminado a incrementar el presupuesto al Centro Comunitario de Salud Mental Agua Clara de 15 millones 583 mil pesos, trece millones 30 mil pesos provenientes de recurso destinado al  programa de Prevención y Atención a las Adicciones, a fin de fortalecer los proyectos para la prevención del suicidio.

La diputada Estela Cortés Meléndez puso a consideración una redistribución de recursos de los órganos autónomos, disminuyendo los presupuestos al Instituto Estatal Electoral y al Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes para reencauzarlos a programas en apoyo al campo, a la Cruz Roja y al Poder Judicial; los diputados la votaron en contra con trece votos, once a favor y una abstención.

El perredista Iván Sánchez Nájera puso a consideración del Pleno dos reservas en lo particular, una al artículo 70, la cual fue avalada por la mayoría, para garantizar que el Instituto de Educación  de Aguascalientes (IEA) destine un millón 500 mil pesos al Fondo de Movilidad Estudiantil en el Extranjero para alumnos de educación superior. La otra reserva era al artículo 26, encaminada a limitar reasignaciones al presupuesto de egresos  por arriba del diez por ciento, la propuesta fue rechazada. Una segunda, que fue rechazada por  mayoría, proponía una modificación al artículo 26 para establecer un tope del diez  en la readecuación al presupuesto de egresos.

The Author

Claudia Rodríguez Loera

Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

No Comment

¡Participa!